¿Por qué Corea del Norte hizo volar uno de sus misiles sobre Japón?

Prueba de misiles balísticos de Corea del Norte
outh Korean Defense Ministry via Getty Images

Según expertos, es una señal de las ambiciones de Kim para el desarrollo de armas de Corea del Norte y de lo que está por venir.

(NOTICIAS YA).- Corea del Norte ha lanzado 23 misiles balísticos en lo que va de 2022 —la mayor cantidad en un año desde que asumió el poder Kim Jong Un—, pero solo uno de ellos sobrevoló el territorio de Japón, marcando una escalada considerable en su programa de prueba de armas. Estos pueden ser los motivos de su decisión.

Señal de ambición

Pyongyang suele disparar sus misiles a las aguas que se encuentran frente a la costa de la península de Corea, lo que hace que el vuelo sobre Japón, el primero desde 2017, sea considerablemente más provocador. Y esto se da tanto por razones prácticas —la posibilidad de que impacte sobre población civil, por ejemplo—, como simbólicas.

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en CNS, dijo al respecto que se trata de una escalada porque "es provocativo disparar un misil sobre tu vecino". "Especialmente para los japoneses, se siente como una violación de su soberanía", dijo Lewis.

Según expertos, es una señal de las ambiciones de Kim para el desarrollo de armas de Corea del Norte y de lo que está por venir.

Razones prácticas

Las razones de Corea del Norte para lanzar el misil por encima de Japón pueden ser de carácter práctico, según Joseph Dempsey, investigador de Defensa y Análisis Militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Normalmente, Pyongyang prueba los misiles de mayor alcance en una trayectoria elevada y estas caen al oeste de Japón. Esas pruebas de altitud, sin embargo, "no presentan un perfil de vuelo realista" por lo que "pueden quedar algunas dudas sobre la fiabilidad del misil si alguna vez tuviera que ser utilizado operativamente, en particular su capacidad de soportar las diferentes fuerzas que se ejercen sobre él y también su precisión relativa en rangos más largos", dijo Dempsey.

En otras palabras, hacer la ruta de vuelo que hizo le permite a Corea del Norte medir su precisión y su capacidad de resistencia mejor que con los test habituales.

Explotar la inestabilidad

Robert Ward, investigador principal de Estudios de Seguridad Japonesa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que "Corea del Norte puede estar tratando de explotar la situación internacional inestable, que podría ver como un viento de cola”. En este sentido, señaló las múltiples amenazas a la seguridad que ya enfrenta Japón, desde una Rusia agresiva en el norte y China en el sur.

Lewis no estuvo de acuerdo y dijo que aunque Corea del Norte a veces responde o toma represalias por acciones específicas de actores o grupos occidentales, en su mayor parte “tienen su propio calendario".

La retórica antijaponesa de 2017

La última vez que Corea del Norte lanzó un misil sobre Japón fue en 2017 sobre la isla de Hokkaido.

Ese lanzamiento se produjo luego de que la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijera que las "cuatro islas del archipiélago (japonés) deberían ser hundidas en el mar por (acción de) la bomba nuclear de Juche", en referencia a la ideología gobernante de Corea del Norte.

Corea del Sur realiza simulacro de bombardeo de precisión 0:46

¿Un mensaje para Estados Unidos?

Cuando Corea del Norte hizo ese lanzamiento, también se interpretó como un intento de mandar un mensaje a Estados Unidos, ya que en ese entonces recorrió una distancia equivalente a la del país y Guam, un territorio estadounidense que Pyongyang había amenazado.

En este caso, la distancia que recorrió el misil hasta caer en el océano Pacífico, según los reportes, fue incluso mayor de la que separa a Corea del Norte y Guam: cubrió unos 4.600 km, mientras que entre los dos territorios hay 3.380 km.

Este martes, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reafirmó la alianza entre Tokio y Washington para promover la desnuclearización completa de Corea del Norte en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se comprometió a reforzar la cooperación con Estados Unidos y Corea del Sur.

Con información de From Yoonjung Seo, Brad Lendon,Junko Ogura y Emiko Jozuka en Tokio.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.



¿Por qué Corea del Norte hizo volar uno de sus misiles sobre Japón?

Según expertos, es una señal de las ambiciones de Kim para el desarrollo de armas de Corea del Norte y de lo que está por venir.