Los casos más impactantes de personas que se suicidaron
Foto: Archivo
Los casos más impactantes de personas que se suicidaron
Foto: Archivo

Los casos más impactantes de personas que se suicidaron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 10 de septiembre de todos los años el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la intención de la OMS es para que la población del mundo se consciente de un problema que acaba con millones de vidas y que se puede evitar tomando las medidas necesarias.

Para la OMS el suicidio es un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. El suicidio es un problema de salud pública y por ello los países utilizan los indicadores de suicidios para medir la salud mental de su población.

Según cifras oficiales de OMS más de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada acto suicida tiene duras consecuencias en las personas cercanas a quien lo comente. En el 2012  la segunda causa de muerte entre las personas con edades de entre 15 a 29 años fue el suicidio.

La OMS también reporta que el 75% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos, y que los casos de suicidio en los países con altos niveles de ingresos se presentan cuando hay una crisis económica.

Otras causas de suicidio también pueden ser las rupturas de relaciones amorosas y los dolores causados por enfermedades crónicas.

La OMS también reveló que los métodos más utilizados por las personas para cometer suicidio es autointoxicación con químicos, el ahorcamiento y con el uso de armas de fuego.

El National Institute of Mental Health (NIMH) reporta que al menos 41 mil personas se suicidan al año en EEUU.  Si cree que necesita ayuda puede llamar a la  Red Nacional de Prevención del Suicidio al teléfono 1-888-628-9454.

Algunos casos de suicidio o intentos de suicidio recientes

La joven que se aventó desde lo alto de una iglesia

El caso de Yazmín Torres Murillo, una adolescente mexicana de 16 años, impactó al mundo entero porque su intento de suicidio fue grabado y difundido por medio de las redes sociales. La joven se aventó desde lo alto del campanario de aproximadamente 15 metros de altura, de una iglesia en Sonora.

La escena, que presenciaron los padres de la mujer, fue aterradora. Yazmín Torres Murillo sobrevivió pero resultó con fracturas en la pelvis y el peroné, y daños en órganos.

El mexicano que anunció su suicidio en Facebook

Son varias las personas que han utilizado la red social para manifestar sus deseos de quitarse la vida; el caso más reciente es el de un joven del estado mexicano de Aguascalientes  identificado como Leonel Padilla Chávez de 20 años, que publicó un mensaje escalofriante.

Leonel Padilla Chávez

En la cuenta de Facebook de Leonel se leía esto “pos hoy me les boy (sic) banda los espero en mi entierro. Me siento terrible”. El joven también cambió la foto de su perfil por una en la que aparece él y un moño negro con el texto “Descanse en Paz”.

Al día siguiente un hombre halló el cadáver de Leonel colgado de un árbol.

La afroamericana que se suicidó en prisión

Este caso aún resulta muy polémico ya que se suscitó en medio de una tremenda crisis racial que se vive en los Estados Unidos. Sandra Bland, de 28 años fue hallada ahorcada en su celda.

Esto ocurrió  tres días después de que fue detenida por un oficial blanco, por no haber encendido la luz  de su auto para indicar que iba a cambiar de carril. Cuando fue detenida la mujer discutió fuertemente con el policía.

La familia de Sandra alega que no había motivo para que se suicidara por lo que ellos sospechan que fue asesinada.

Sin embargo las autoridades afirmaron que la evidencia de la autopsia era consistente con un suicidio y que no había que indicara que la muerte de Sandra fuera un homicidio.

El joven transgénero que se quitó la vida

A principios de año conocimos la triste historia de Josh Alcorn un joven de Ohio que se quitó la vida porque sus padres no lo apoyaron en la decisión de vivir como una mujer.

El joven dejó una nota en el sitio e microblogging Tumblr: “Por favor, no estén tristes, esto es lo mejor. La vida que hubiera vivido no vale la pena vivirla… porque soy transgénero“.

josh-alcorn

El mensajecontinúa: “Podría entrar en detalles para explicar por qué me siento así, pero esta nota probablemente ya es lo suficientemente larga. En pocas palabras, me siento como una chica atrapada en el cuerpo de un chico, y siempre me he sentido así desde que tenía 4 años. Nunca supe que había una palabra para describir ese sentimiento, ni que fuese posible que un chico se convirtiese en una chica, por lo que nunca se lo dije a nadie y solamente continué haciendo cosas que tradicionalmente son “de chicos” para tratar de encajar”.

El adolescente murió atropellado por un tráiler.

La mujer que incitó a su novio a quitarse la vida

La historia de Michelle Carter y Conrad Roy es escalofriante. Ambos mantenían una relación por medio de mensajes en las redes sociales.

Conrad Roy quien tenía 17 años, era un joven que pasaba por un mal momento, se sentía deprimido por algunos problemas que tenía en su familia, como vía de escape pensó en quitarse la vida.

Michelle Carter

Roy contó sus planes a su novia de Michelle Carter, quien en ligar de persuadirlo, lo incitó constantemente para que cometiera el suicido.

Finalmente el joven se quitó la vida, condujo una furgoneta hasta un estacionamiento, donde se detuvo con el motor encendido y falleció debido a la inhalación de monóxido de carbono.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui