OMS: El tocino, el jamón y otras carnes procesadas causan cáncer
OMS: El tocino, el jamón y otras carnes procesadas causan cáncer

OMS: El tocino, el jamón y otras carnes procesadas causan cáncer

Se unen al grupo de las sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco y el plutonio.

(ENTRAVISIÓN).- Las carnes procesadas como el tocino, el jamón, las salchichas y la carne de las hamburguesas aumentan el riesgo de sufrir cáncer en las personas que las consumen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tipo de alimentos ha sido incluido en el grupo de las sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio y el aire contaminando. El dictamen de la OMS concluye que los alimentos de carne procesada son carcinogénicos para los humanos; el informe publicado por el organismo también dice que la carne roja como la vacuna, cerdo, caballo, cordero y cabra probablemente sea carcinogénica.

El informe fue revisado por 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la agencia sanitaria de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

La mayoría de las evidencias científicas del estudio se basan en los estudios epidemiológicos realizados en diferentes países del mundo, los resultados indicaron que las carnes procesadas se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal.

El informe dice que consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 18%. El estudio revela que para un individuo el riesgo es pequeño pero que aumenta con la cantidad consumida. Kurt Straif un de los investigadores que participó en realizar el informe dice que el consumo de estos alimentos en varios países es muy alto por lo que hay una alta incidencia global del cáncer.

Se estima que 34 mil  personas mueren al año por tener dietas que incluyen grandes cantidades de carne procesada.

¿Cuáles son las carnes procesadas?

IMG_6888

En el estudio de la OMS se considera como carne procesada a “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento“.

Entre los alimentos señalados se incluyen las salchichas, el tocino, el jamón, la carne de hamburguesas, pepperoni , salami y el chorizo, entre otros.

La OMS señala que aunque la mayoría de los alimentos de carne procesada son de carne de vaca o cerdo, también entran en este grupo los embutidos preparados con carne de aves o vísceras.

Disminuir el consumo de carne roja

En cuanto a la carne roja el informe de la OMS indica que las sospechas con limitadas, por lo que fue incluida un escalón más debajo de la carne procesada en cuanto a peligrosidad. El trabajo señala que  “el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal y los fuertes indicios mecanísticos”.

Otro de los padecimientos que se relacionan con la carne roja son los cánceres de páncreas y próstata.

El director de la IARC, Christopher Wild, señaló que los resultados sirven para reforzar las recomendaciones actuales de reducir el consumo de carne, pero dijo que no por eso se debe dejar de comer ya que la carne roja tiene valor nutricional.

La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui