RESULTADOS: Foro nacional para la legalización de la marihuana en México
RESULTADOS: Foro nacional para la legalización de la marihuana en México

RESULTADOS: Foro nacional para la legalización de la marihuana en México

Aumenta el número de personas que consumen marihuana del lado mexicano

(ENTRAVISIÓN).-Después del segundo foro de debate nacional en Ciudad Juárez para la legalización de la marihuana en México, autoridades alegan que son cada vez más las personas que consumen esta sustancia.

Anteriormente se seguía una ruta de transporte desde los terrenos alejados de la Sierra de Chihuahua hasta los Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo a la Fiscalía del Estado de Chihuahua y del Programa Nacional en Contra de las Adicciones, el número de personas adictas a la marihuana en México aumenta y se refleja en los delitos.

Esta es solo una de las conclusiones que se obtuvieron en el foro nacional sobre el uso de la marihuana para fines recreativos y medicinales encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, entre otras autoridades.

Mientras tanto Sergio Leyva, Dirigente Nacional de Jóvenes (PRD) comentó a los presentes que del 2009 al 2013, llegaron a la cárcel preventiva 145 mil personas que no son narcotraficantes, no son narco-menudistas y que llegan a un ministerio público porque se les encuentra en posesión menor  a 30 gramos pero mayores a cinco.

Las opiniones fueron tanto a favor como en contra pero resaltó la importancia de ver el consumo como un problema de salud más allá de lo policíaco.

Expertos afirman que aún falta mucho trabajo para cambiar la ley pero sin duda,  la consulta nacional que se realiza sobre el uso de la marihuana es el primer paso que se da ya en firme en busca de legalizar su consumo en México.

La búsqueda de una legalización llega después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a cuatro ciudadanos para el uso de la sustancia con fines recreativos. Ante esto, 183 personas han enviado su solicitud desde el 2015.

De los cinco foros públicos que se realizarán en todo el país, el de Ciudad Juárez es el segundo por lo que estaremos a la espera de los restantes.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui