VIDEO: La principal causa de enfermedad y discapacidad en el mundo
Foto: Thinkstock
VIDEO: La principal causa de enfermedad y discapacidad en el mundo
Foto: Thinkstock

VIDEO: La principal causa de enfermedad y discapacidad en el mundo

Es necesario tratarse para que, las personas que la padecen, puedan vivir saludables y ser productivos.

(NOTICIAS YA).-Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha centrado en la depresión, con el objetivo que cada vez más personas que la padecen busquen y obtengan ayuda.

Cuando la depresión persiste por mucho tiempo, puede convertirse en un problema de salud grave, causando que la persona afectada sufra mucho y no funcione en el trabajo, en la escuela y en la familia. En su peor momento, la depresión puede llevar al suicidio, advierten los especialistas.

Primero hay que entender que la depresión es un trastorno mental; una enfermedad frecuente en todo el mundo que implica sentimientos de tristeza, perdida de interés e incapacidad para llevar a cabo actividades diarias durante 14 días o más.

Según la información de la OMS, estos son algunos de los síntomas para identificar si tu o alguien de tu familia sufre depresión:

• Pérdida de energía
• Cambio en el apetito
• Dormir más o menos
• Ansiedad
• Problemas de concentración
• Indecisión
• Inquietud
• Sentimientos de inutilidad
• Culpa o desesperanza
• Pensamientos de suicidio

Las personas que han pasado por momentos difíciles en la vida, por ejemplo: trauma psicológico, violencia, duelo por una pérdida, desempleo, divorcio entre otros, son más propensas a desarrollar esta enfermedad mental.

También las enfermedades cardiovasculares pueden conducir a la depresión. Asimismo todas estas situaciones van generando más estrés y empeorando la situación de la persona deprimida.

Pero la depresión no es solo cuestión de tristeza y desinterés, ya que la falta de productividad causada por esta enfermedad mental es muy costosa para los países, según un estudio dirigido por la OMS. Los resultados arrojaron que las pérdidas económicas que esta causa afectan a los hogares, los empleadores y los gobiernos:

En el caso de los hogares, se pierde económicamente cuando la gente no puede trabajar. Por otra parte los empleadores se ven afectados cuando los empleados son menos productivos e incapaces de trabajar. En consecuencia, los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de salud y bienestar, explicó la OMS.

No obstante son la falta de apoyo, discriminación y el miedo a ser juzgados los factores que influyen para que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas. Te dejamos este clip de la campaña con motivo del Día Mundial de la Salud del 2017:

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui