OMS declara emergencia mundial de salud pública por brote de ébola
CNN WIRE
OMS declara emergencia mundial de salud pública por brote de ébola
CNN WIRE

OMS declara emergencia mundial de salud pública por brote de ébola

Se han reportado 2,512 casos de ébola y han muerto más de 1 mil 600 personas

(NOTICIAS YA).- La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de ébola en la República Democrática del Congo es una emergencia de salud pública a nivel mundial.

“Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con la gente de la RDC”, dijo el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa este miércoles.

La declaración se da luego de que se confirmara el primer caso de la enfermedad en la ciudad de Goma.

El riesgo de propagación del ébola en la República Democrática del Congo y la región sigue siendo muy alto, y el riesgo de propagación fuera de la región sigue siendo bajo”, dijo.

VIDEO: Analizan en Madrid frasco con sangre etiquetado como ébola

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”, detalla CNN.

El Comité de Emergencia de la OMS para el Reglamento de Salud Internacional para la Enfermedad Viral del Ébola en el Congo se reunió en la sede mundial de la organización en Ginebra el miércoles para discutir si el brote constituye una preocupación internacional.

“La lucha continúa durante todo un año”, dijo Robert Steffen, presidente del comité, durante una conferencia de prensa el miércoles.

LEE: Nuevo brote de ébola aparece en África

El Ministerio de Sanidad del Congo informó este miércoles que están intentando vacunar a alrededor de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió este martes en Goma para impedir la propagación de la enfermedad.

El lunes fueron vacunados 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos en un centro de salud de Goma, en donde el pastor había sido aislado y luego transferido a un centro de tratamiento del ébola, ahí fue cuando murió.

De acuerdo con El Universal, el pastor enfermo llegó en autobús a Goma el pasado domingo.

Desde agosto pasado se han reportado 2,512 casos de ébola y han muerto más de 1 mil 600 personas, siendo el segundo brote más mortífero en la historia.

LEE: Comentarista de Fox acusa a migrantes de portar enfermedad erradicada

La OMS no recomendó ninguna restricción en los viajes o el comercio, sino que la organización emitió recomendaciones para los países afectados, que incluyen continuar fortaleciendo la concientización y las evaluaciones de la comunidad, entre otras acciones.

Sin embargo, este último caso aumentó la preocupación de las autoridades de salud de que el brote se extienda a otras ciudades, ya que Goma tiene un aeropuerto internacional y está cerca de la frontera con Ruanda.

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui