Gobierno libera al hijo del Chapo tras presión del crimen organizado
RASHIDE FRIAS/AFP/Getty Images
Gobierno libera al hijo del Chapo tras presión del crimen organizado
RASHIDE FRIAS/AFP/Getty Images

Gobierno libera al hijo del Chapo tras presión del crimen organizado

(NOTICIAS YA).- Este jueves 17 de octubre el caos envolvió a la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa cuando decenas de grupos criminales armados iniciaron tiroteos en diferentes zonas en un presunto intento por liberar a uno de los hijos del antiguo capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. 

LEE: Terror en México: Se desatan balaceras y bloqueos en Sinaloa

Tras horas de tiroteos, pánico en la ciudad y presión de grupos criminales hacia el gobierno, las autoridades pusieron en libertad a Ovidio Guzmán López. Esto de acuerdo con declaraciones del abogado de la familia José Luis González Meza   

Gracias a Dios, ya apareció Ovidio Guzmán López” dijo González a Milenio agregando que la familia lo contactó durante la tarde diciéndole que el hijo de “El Chapo” estaba incomunicado y no sabían dónde estaba. 

El abogado también sugirió que el arresto pudo no haber sido el de Ovidio Guzmán sino de alguien parecido. “A lo mejor se equivocaron… lo confundieron con otra persona… no sé, no sé nada”, dijo González.

LEE: Esta es la prisión en la que El Chapo podría pasar el resto de su vida

En una rueda de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que todo empezó cuando una patrulla fue atacada inexplicablemente desde una casa. Cuando los agentes entraron a la residencia encontraron a 4 sospechosos, uno de los cuales fue identificado como Ovidio Guzmán.

La corta y poco detallada declaración levantó sospechas luego de que Durazo pareciera indicar que las autoridades liberaron al criminal para mantener la calma. “Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad de la sociedad culiacanense, los funcionarios de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, expresó. 

“Dichas acciones” a las que se refiere, son los tiroteos que se presentaron en diferentes zonas de la ciudad, entre las autoridades y los grupos delictivos. Sin embargo Durazo no especificó en qué consistió la “suspensión” y si eso significa que el gobierno cedió ante las exigencias de los criminales. 

Cabe señalar que a través de redes sociales se difundieron audios de presuntos sicarios que se comunicaron entre ellos pidiendo un cese al fuego tras la liberación de Ovidio Guzmán. “Ya soltaron al patrón. No tiren bala, ahorita vamos a arreglar el problema”, dice uno de los presuntos criminales, mientras que en otro audio alguien más ordena a los sicarios a que detengan los tiroteos diciendo: “No tiren ni uno, no quiero ni un balazo”. Mientras que en otro video se escucha a un presunto sicario amenazar a los militares que habían hecho el arresto. 

Por su parte al ser cuestionado sobre el violento incidente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador simplemente dijo: “Mañana hablamos”. Mientras que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, indicó que alrededor de las 6:00 am del viernes darán una conferencia de prensa al respecto.

Ordaz también señaló que el día de mañana serán suspendidas las clases en la ciudad; y aseguró que las autoridades han vuelto a aprehender a algunos de los criminales que escaparon del penal de Culiacán en medio del caos, aunque aún no sabe cuántos.

LEE: “El Chapo” Guzmán quiere que su fortuna se quede en México







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui