avión presidencial
Foto: ALEJANDRO MELENDEZ/AFP via Getty Images
avión presidencial
Foto: ALEJANDRO MELENDEZ/AFP via Getty Images

AMLO propone rifar el avión presidencial

El presidente de México presentó cinco opciones para cumplir una de sus principales propuestas de campaña

(NOTICIAS YA).- Una de las principales promesas de campaña del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue la de vender el costoso avión presidencial.

Aunque el mandatario se ha destacado por viajar a bordo de vuelos comerciales, la aeronave no se ha vendido. Ahora, AMLO tiene una nueva idea para finalmente cumplir su promesa.

LEE: Inicia la venta del avión presidencial de México, donde viajó Peña Nieto

Una rifa de 500 pesos, 6 millones de ‘cachitos’, en la Lotería Nacional. Se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año”, dijo este viernes López Obrador en su sesión matutina con los medios de comunicación, de acuerdo con El Financiero.

La aeronave, bautizada “José María Morelos y Pavón”, regresará pronto a México para exhibirse junto a otros aviones que serán subastados, según se informó el martes.

LEE: Empleado de aerolínea robó número y acosó a clienta por mensajes

La rifa sería una de cinco opciones para la venta del avión presidencial. Otra de ellas sería ofrecerlo a una de las dos personas que han mostrado su interés por adquirirlo.

Sin embargo, la mayor de estas ofertas equivale a 125 millones de dólares, cuando el costo es de 130 millones. Las autoridades federales se han resistido a vender el avión por menos dinero que el que calculó el avalúo de la ONU.

Se trata de un Boeing 787-8 Dreamliner, comprado por el gobierno mexicano en 2012 y entregado hasta 2016. La aeronave tiene capacidad para 80 pasajeros y, a lo largo de casi 3 años de servicio realizó 214 vuelos nacionales e internacionales.

VIDEO: AMLO golpea en el rostro al presidente de El Salvador

Otra de las opciones corresponde a un trueque propuesto por AMLO a su homólogo estadounidense Donald Trump: la aeronave a cambio de equipos médicos para hospitales públicos.

En caso de que ninguna de las anteriores tenga éxito, el avión podría ser vendido en partes a empresas nacionales, algunas de las cuales ya han hecho sus ofrecimientos, destaca El Financiero.

Por último, el avión incluso podría ser rentado por hora. Sus costos de operación durante el mismo periodo equivalen a 15 mil dólares, sin contar el mantenimiento, mientras que su administración correría a cargo de la Fuerza Aérea.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui