avión de delta
(Foto: Mario Tama/Getty Images)
avión de delta
(Foto: Mario Tama/Getty Images)

Países y aeropuertos afectados por restricción de vuelos desde Europa

A las 11:59 p.m. de este viernes, las restricciones de entrada entrarán en vigencia para una gran franja de Europa, y se pondrá en marcha una inspección adicional en el aeropuerto

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos se prepara para implementar otro conjunto de severas restricciones de entrada a medida que el Gobierno de Donald Trump lidia con la manera en que se debe manejar la pandemia de coronavirus: desde la medianoche de este viernes no permitirá la entrada de viajeros de docenas de países, provenientes de Europa, desviará vuelos y someterá a miles de pasajeros a exámenes médicos.

A las 11:59 p.m. de este viernes, las restricciones de entrada entrarán en vigencia para una gran franja de Europa, y se pondrá en marcha una inspección adicional en el aeropuerto.

Durante su discurso del miércoles por la noche, Trump dijo a los televidentes: “Hemos visto dramáticamente menos casos del virus en Estados Unidos de los que hay en Europa”, enmarcando la pandemia como “virus extranjero”, a pesar de los crecientes casos de propagación de la comunidad dentro del país.

Lee: Este hábito puede protegerte del COVID-19 tanto como lavarte las manos

La mayoría de los extranjeros que estuvieron en el Área Schengen de Europa (26 países que se extienden desde Islandia hasta Grecia) en los últimos 14 días no podrán ingresar a Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes, algunos miembros de la familia y otros grupos están exentos de la prohibición de entrada, pero se enfrentarán a exámenes de salud y restricciones adicionales cuando lleguen.

El jueves, el vicepresidente Mike Pence le dijo a CNN que los estadounidenses que regresen a casa serán canalizados a través de 13 aeropuertos diferentes.

“Serán evaluados y luego pediremos a cada residente estadounidense y legal que regrese a Estados Unidos que se someta a cuarentena por 14 días”, informó Pence.

Fuentes le dijeron a CNN que los viajeros provenientes de Europa serán desviados a uno de los aeropuertos designados para examinar a los pasajeros provenientes de China e Irán. Se está discutiendo sobre la expansión del número de aeropuertos, pero dependerá de la capacidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), según dos fuentes familiarizadas con los planes.

Por el momento, los aeropuertos donde tienen disponibles los mejores exámenes de salud son: Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare, Aeropuerto Internacional de San Francisco, Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye, Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, Aeropuerto Internacional Newark Liberty, Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth y Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) está “listo”, comentó una fuente, pero la administración debe examinar el tráfico, hablar con las aerolíneas y asegurarse de que los CDC estén ubicados y balanceados adecuadamente. “Ese es el desafío en este momento”, dijo la fuente.

Algunas aerolíneas ya comenzaron a cancelar vuelos hacia y desde Europa debido a la disminución de la demanda.

Un portavoz del DHS dijo el jueves a CNN que el Gobierno de EE.UU. considera que varios países del continente europeo son la mayor amenaza con respecto al coronavirus, y agregó que la administración Trump no tiene esas preocupaciones sobre el Reino Unido. El DHS le dijo a CNN que conocen la historia de viaje con muchos vacíos de personas de algunos de esos países europeos, lo que dificulta el rastreo de sus movimientos.

LEE: España decreta estado de alarma por coronavirus

Durante una reunión de prensa el jueves por la tarde, Trump aseguró que no le preocupaba el Reino Unido, pues según él, tiene “fronteras muy fuertes”.

A principios de febrero, Estados Unidos comenzó a implementar estrictas restricciones de viaje en un esfuerzo por contener el brote de coronavirus. A la mayoría de los extranjeros que visitaron China en los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos se les niega la entrada. Eso se amplió para incluir a Irán a principios de este mes.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, desvió todos los vuelos a EE.UU. que transportaban a personas que estuvieron recientemente en China o Irán para que llegaran a uno de los aeropuertos del país donde los CDC y el DHS han centrado los recursos de salud pública. Se espera que las restricciones a varios países europeos operen de manera similar a las que ya existen, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

FOTOS: Estos son los famosos que tienen coronavirus

Se espera que las aerolíneas examinen a los viajeros antes de volar para determinar si se les permitirá ingresar a EE.UU. Si llega un viajero que está en la lista de las restricciones de entrada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puede denegar la entrada y devolverlo a su país de origen.

Hasta el 10 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza rechazó la entrada a 15 personas que llegaron a aeropuertos de EE.UU., según los datos obtenidos por CNN.

La preocupación por los viajes desde Europa ha crecido a medida que aumenta el número de casos por coronavirus, particularmente en Italia. El Área Schengen tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 fuera de China, según la Casa Blanca.

LEE: Además de lavarte las manos es importante que uses crema humectante

El subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, informó el miércoles que Europa presenta un “problema único”, porque el Área Schengen, que permite la libre circulación en la mayoría de los países de la Unión Europea, crea una región en la que “no tienen fronteras para viajar.” Se preguntó si “incluso tiene sentido” tratar a Italia como una entidad unitaria.

Italia está entre los países más afectados por el brote de coronavirus. Hasta el miércoles por la tarde, más de 800 personas habían muerto en el país después de enfermarse con el virus y más de 12.000 personas habían sido diagnosticadas con la enfermedad. Eso muestra un salto de más de 2.300 casos solo el miércoles.

**Con información de CNN en Español

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui