smartphone
(Foto: Torsten Dettlaff/Pexels)
smartphone
(Foto: Torsten Dettlaff/Pexels)

¡No caigas! Circula en WhatsApp mensaje falso sobre coronavirus

La cadena presuntamente surge de fuentes militares, quienes aseguran que pronto se impondrá una cuarentena obligatoria

(NOTICIAS YA).- Circula actualmente en redes sociales y aplicaciones de mensajería información que asegura que el presidente Donald Trump impondrá una cuarentena obligatoria en las próximas horas debido al coronavirus.

LEE: WhatsApp, de las principales fuentes de desinformación del coronavirus

El mensaje también invita a los que lo reciben a compartirlo con sus conocidos, además de surtirse de los artículos necesarios para subsistir en casa. Para validar la advertencia, atribuyen el crédito a fuentes del Ejército.

Reuters comparte varios ejemplos de la cadena que está siendo difundida en línea, asegurando que la información que contiene es falsa, según determinó el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) el 15 de marzo pasado.

LEE: Puedes ver musicales de Broadway gratis y en línea durante la pandemia

Dentro de 48 a 72 horas, el presidente evocará la Ley Stafford. Acabo de colgar el teléfono tras una llamada con mis amigos militares en (Washington) D.C., quienes acaban de salir de una reunión de seguridad”, comienza el mensaje cuyas capturas o transcripciones han sido ampliamente compartidas.

El presidente ordenará una cuarentena obligatoria para la nación. Súrtanse de todo lo que ustedes necesiten. Por favor compartan con su red. Nota: mi amigo militar acaba de enviarme el texto anterior”, concluye la advertencia.

Cabe destacar que el presidente Trump sí invocó la Ley Stafford, aunque lo hizo el día que declaró emergencia nacional: el 13 de marzo, es decir, dos días antes de que el mensaje se volviera viral.

Además, dicha ley no hace referencia a ordenar una cuarentena, sino a liberar fondos federales para ayudar durante un desastre.

LEE: 5 consejos para controlar tu ansiedad durante emergencia por coronavirus

Aunque el gobierno federal, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sí tiene la autoridad para declarar una cuarentena, está medida ha sido aplicada solamente a algunas personas y grupos pequeños durante la actual pandemia.

Asimismo, si sospecha o identifica una enfermedad que amerita una cuarentena, podría emitir una orden federal de aislamiento o cuarentena, aunque esta última es muy poco común.

A pesar de que no hay una orden federal de cuarentena, las autoridades sí recomiendan el aislamiento para detener o ralentizar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con Reuters, el 16 de marzo Trump pidió a los estadounidenses suspender la actividades sociales por 15 días y evitar las reuniones de más de 10 personas, así como a no realizar viajes excepto por los esenciales ni asistir a bares, restaurantes o gimnasios.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui