FDA ordenó el retiro inmediato de Zantac de todos los mercados del país
(Photo by Yichuan Cao/NurPhoto via Getty Images) (Photo by Yichuan Cao/NurPhoto via Getty Images)
FDA ordenó el retiro inmediato de Zantac de todos los mercados del país
(Photo by Yichuan Cao/NurPhoto via Getty Images) (Photo by Yichuan Cao/NurPhoto via Getty Images)

FDA ordenó el retiro inmediato de Zantac de todos los mercados del país

Este medicamento ya no estará disponible en Estados Unidos.

(NOTICIAS YA).-La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) emitió una solicitud este miércoles para que todo el medicamento contra la acidez estomacal “Zantac”, sea retirado del mercado de inmediato.

LEE: Tomar este medicamento puede empeorar la infección por coronavirus

La solicitud exige el retiro inmediato de todos los medicamentos recetados y de venta libre de “ranitidina” de Zantac porque contienen un potencial carcinógeno humano, conocido como N-nitrosodimetilamina o NDMA, de acuerdo con información de CNN.

Advirtiendo que los niveles del contaminante en los medicamentos para la acidez estomacal aumentan con el tiempo y cuando se almacenan a temperaturas más altas de lo normal, representan un riesgo para la salud, revelaron los resultados de las muestras.

Como resultado de esta solicitud de retirada inmediata, los productos de ranitidina no estarán disponibles para recetas nuevas o existentes o para uso sin receta en Estados Unidos. 

LEE: El fármaco que Trump y científicos franceses aprueban contra el COVID-19

La FDA ha estado investigando los niveles en la ranitidina desde el verano de 2019.

“Dado que no sabemos cómo ni por cuánto tiempo podría haberse almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores y pacientes a menos que se pueda garantizar su calidad”, dijo la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en el anuncio de este primero de abril.

Por eso se notificó a todos los fabricantes de ranitidina para que retiren esos fármacos del mercado, detalló el medio de noticias.

Las autoridades de salud están pidiendo a los consumidores dejar de tomar las tabletas de ranitidina o los medicamentos líquidos que se tienen en casa.

LEE: Muere hombre tras ingerir droga recomendada por Trump para coronavirus

Para los pacientes que toman ranitidina recetada, aconsejan hablar con un médico sobre otras opciones de tratamiento antes de suspender el medicamento.

Y debido a la pandemia de coronavirus, la recomendación es no devolver los medicamentos a una “ubicación”; sino seguir las instrucciones de eliminación en la guía del mismo medicamento o los pasos recomendados por la FDA en su sitio web.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, no se ha encontrado NDMA en otros productos como famotidina o Pepcid, esomeprazol o Nexium, ni omeprazol o Prilosec.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui