Gobierno de Trump desperdició meses para prepararse para la pandemia
BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images
Gobierno de Trump desperdició meses para prepararse para la pandemia
BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images

Gobierno de Trump desperdició meses para prepararse para la pandemia

La reserva de máscaras y ventiladores está casi agotada justo cuando aumenta el número de pacientes que necesitan cuidados críticos.

(POLÍTICA YA). – ¿Cómo es posible que Estados Unidos, el país más poderoso en el mundo, no tenga equipos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus?

LEE TAMBIÉN: CIRUJANO GENERAL: ESTA SEMANA SERÁ COMO “PEARL HABOR” Y 9/11

La respuesta es que el gobierno del presidente Donald Trump desperdició los meses que tuvo para prepararse, y cuando al fin hizo caso de la situación, EE.UU. ya estaba en camino de ver morir a más personas que en las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán e Irak  juntas.

Un organismo de control interno federal ha corroborado este lunes las advertencias de gobernadores estatales de que la capacidad de los hospitales para combatir la pandemia de coronavirus se ve obstaculizada por la escasez de pruebas, equipo de protección, personal y espacio.

HOSPITALES DESESPERADOS

Según un informe del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), muchos hospitales están tan desesperados por las máscaras protectoras que las están buscando en talleres de mecánica de autos y salones de uñas.

Los hallazgos del informe se basan en una encuesta de 343 hospitales en 46 estados que se realizó durante cinco días a fines de marzo.

Una investigación de la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP) reveló que después de que se conociera que un brote de un nuevo coronavirus en China podría desencadenar una pandemia mundial, la administración Trump desperdició casi dos meses que podrían haber sido utilizados para reforzar la reserva federal de suministros y equipos médicos críticos.

La revisión que hizo AP de los contratos de compra federales demostró que las agencias federales esperaron hasta mediados de marzo para comenzar a realizar pedidos de máscaras de respirador N95, ventiladores mecánicos y otros equipos necesarios para los trabajadores de atención médica de primera línea.

Mientras Trump restaba importancia a la amenaza desde mediados de enero, funcionarios de EE.UU. pudieron ver que los hospitales de la provincia china de Hubei estaban abrumados con pacientes infectados, y muchos de ellos dependían de las máquinas de ventilación para respirar.

Ahora, tres meses después, la reserva de máscaras y ventiladores está casi agotada justo cuando aumenta el número de pacientes que necesitan cuidados críticos.

Otro reporte del diario The Washington Post señala que, por no actuar a tiempo, Estados Unidos probablemente quedará en la historia como el país que supuestamente estaba mejor preparado para combatir una pandemia, pero terminó siendo superado catastróficamente por el nuevo coronavirus, sufriendo más muertes e infecciones que cualquier otra nación.

 

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui