En represalia, China ordena cierre de consulado de EE.UU. en Chengdu
GREG BAKER/AFP via Getty Images
En represalia, China ordena cierre de consulado de EE.UU. en Chengdu
GREG BAKER/AFP via Getty Images

En represalia, China ordena cierre de consulado de EE.UU. en Chengdu

La medida es tomada días después de que EE.UU. cerró el consulado chino en Houston.

(POLÍTICA YA). – China ordenó este viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, en el suroeste del país asiático, días después de que Washington obligó al consulado chino en Houston a suspender sus operaciones.

EE.UU. ORDENA CIERRE DEL CONSULADO CHINO EN HOUSTON

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que los diplomáticos estadounidenses  fueron notificados de que Beijing estaba revocando la licencia para el consulado de Chengdu, al que se le ordenó «detener todos los negocios y actividades».

Chengdu, la capital de la provincia sudoccidental china de Sichuan, es un importante puesto diplomático para EE.UU., que cubre una gran parte del país, incluida la Región Autónoma Tibetana.

El consulado también fue el sitio del dramático intento de deserción en 2012 por el jefe de policía de Chongqing, Wang Lijun, cuyas acciones iniciaron una serie de eventos que llevaron a la caída del principal funcionario del Partido Comunista, Bo Xilai.

En un comunicado, el ministerio agregó que EE.UU. había «provocado unilateralmente el incidente» al ordenar el cierre de la oficina de Houston, una acción que Beijing dijo que «violó seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales».

«La situación actual entre China y Estados Unidos es algo que China no quiere ver, y la responsabilidad recae completamente en Estados Unidos», agregó. «Una vez más, instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato la decisión errónea de crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad».

TRUMP PIDIÓ FAVORES A CHINA PARA GANAR LAS ELECCIONES, REVELA LIBRO

ACUSACIONES DE INTERFERENCIA

Por su parte, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó durante una conferencia de prensa al personal del consulado estadounidense de Chengdu «de interferir en los asuntos internos de China y dañar los intereses de seguridad nacional de China».

«La situación actual entre China y Estados Unidos es algo que China no quiere ver, y la responsabilidad recae completamente en Estados Unidos»

Wang agregó que cerrar Chengdu fue una «respuesta legítima y necesaria» a EE.UU. que exige que se cierre el consulado chino en Houston.

Funcionarios estadounidenses han hecho acusaciones similares sobre los diplomáticos chinos que actúan más allá de sus obligaciones y se dedican a actividades relacionadas con el espionaje.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui