prision
(Foto de archivo: Ian Waldie/Getty Images)
prision
(Foto de archivo: Ian Waldie/Getty Images)

Al menos 100 presos federales han muerto por coronavirus

Un centenar de personas privadas de la libertad han fallecido en penales federales desde el inicio de la pandemia

(NOTICIAS YA).- Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 100 personas han muerto por la enfermedad en penales federales.

De acuerdo con CBS News, que cita datos del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la agencia alcanzó esta cifra el sábado; 129 mil personas se encuentran recluidas en 122 penales federales en el país.

Según el BOP, más de 35 mil de estos reos han sido sometidos a pruebas de coronavirus, de los cuales 10 mil han dado positivo en algún momento.

VIDEO: Presos se contagian de coronavirus a propósito para ser libres

CBS News indicó que tres de los fallecidos son mujeres, y destacó el caso de Andrea Circle Bear, una mujer que dio a luz a su sexto hijo mientras estaba conectada a un respirador.

La mujer de 30 años fue sentenciada en enero pasado a 26 meses en prisión por distribuir metanfetaminas. Murió el 28 de abril, cuatro semanas después del nacimiento de su hija, del cual no se enteró y a quien no conoció.

El BOP aseguró que la joven sufría de una enfermedad preexistente que la puso en mayor riesgo tras desarrollar COVID-19.

La abuela de la fallecida, Clara LeBeau, dijo a CBS News que no se le permitió ver a su nieta cuando acudió a recoger a la bebé, ni fue informada de su estado. Su muerte la tomó por sorpresa.

LEE: “Doble” de Angelina Jolie se contagia de coronavirus en prisión

El citado medio también indicó que una prisión federal de baja seguridad en Butner, Carolina del Norte, es una de las más afectadas por la pandemia. BOP destacó que 16 internos han fallecido por coronavirus, más que en cualquier otra prisión federal del país.

Diversos activistas han impulsado reducir la población dentro de las prisiones con medidas como el confinamiento en casa, para así lograr mantener el distanciamiento físico en los penales y reducir contagios.

El fiscal general William Barr indicó en marzo al BOP enviar a los internos de mayor edad y con condiciones preexistentes a sus hogares; unos 7 mil de ellos han sido enviados al confinamiento en casa.

Esa cifra no es suficiente, asegura Sharon Dolovich, directora del “COVID-19 Behind Bars Data Project” de la UCLA, de acuerdo con CBS. Dolovich y sus investigadores se han dado a la tarea de rastrear los casos de coronavirus en las prisiones del estado y la federación.

Hasta este lunes, resaltó el citado medio, más de 82 mil reos habían sido infectados y 735 habían muerto. En cuanto a trabajadores, había 19 mil 300 casos y 56 muertes.

LEE: Salió de prisión por coronavirus y murió festejando con disparos

Por otra parte, el BOP reportó que solo ha muerto un empleado federal por el virus: Charlynn Phillips, quien laboraba en Butner y perdió la vida en junio. No toma en cuenta el caso de Robin Grubbs, de 39 años.

La trabajadora de Atlanta dio positivo al virus tras una prueba póstuma. Sin embargo, no se determinó que la causa de muerte haya sido COVID-19 debido a que no se completó la autopsia.

 

VIDEO RELACIONADO:







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui