semillas por correo
Foto: Washington State Dept. of Agriculture, vía CNN Wire
semillas por correo
Foto: Washington State Dept. of Agriculture, vía CNN Wire

Semillas que llegan por correo sin pedirlas serían parte de estafa

Todos los estados del país han emitido alertas luego de estos sospechosos envíos

(NOTICIAS YA).- Todos los estados han emitido alertas luego de que varias personas a lo largo del país recibieran paquetes de semillas por correo postal, las cuales nunca ordenaron.

De acuerdo con CNN, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) cree que estos paquetes provienen de China, pues están marcados con los logotipos del servicio postal del país asiático.

Un vocero del ministerio de Exteriores dijo el martes que las etiquetas habían sido falsificadas y que China Post pidió a su homólogo chino enviarle dichos paquetes para investigarlos.

Algunos de ellos indicaban que contenían joyería, pero al abrirlos encontraban paquetes de semillas envueltos en plástico transparente.

LEE: Advertencia por semillas no solicitadas al parecer provenientes de China

Se desconoce quién está detrás de estos misteriosos envíos o cuál es el objetivo, pero expertos consideran que se trata de una estafa de las conocidas como “brushing.

“En este momento no tenemos ninguna evidencia que indique que esto sea algo más que una estafa de brushing, donde la gente recibe artículos no solicitados por parte de vendedores que luego publican reseñas falsas para aumentar sus ventas”, expuso la USDA este martes.

El departamento dijo que su división de inspección de animales y plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) investiga el caso junto a CBP y otras agencias estatales y federales. Las autoridades canadienses también llevan a cabo su propia investigación.

LEE: Qué hacer si recibes un paquete de semillas no solicitado de China

El brushing suele ser practicado por terceros vendedores en Amazon, Ebay, Etsy y otras plataformas con el objetivo de levantar sus ventas por medio de reseñas positivas.

Estas tiendas digitales solo aceptan reseñas de órdenes que fueron entregadas, por lo que los vendedores mandan paquetes a las personas y luego publican reseñas falsas que hablan bien de sus productos.

Las reseñas pueden ser de cualquier artículo, independientemente de lo que la persona recibió. Por ello se cree que han sido marcados como joyería a pesar de traer semillas, destacó la vocera del Better Business Bureau (BBB), Katherine Hutt. Las semillas además son ligeras y, por ende, más baratas de enviar por correo, destacó.

LEE: Decomisan 13 toneladas de cabello humano procedente de China

Hutt añadió que haber sido víctima de una de estas estafas no necesariamente significa que tus datos personales han sido robados o hackeados. Sin embargo, exhortó a revisar estados de cuenta y demás documentos bancarios para asegurarte de que no está sucediendo algo ilegal.

Si recibes alguno de estos paquetes, la USDA y BBB recomiendan contactar a las autoridades de vegetación de tu estado o a APHIS. Además, exhortan a no alterar el paquete ni abrirlo, no plantar las semillas pero tampoco tirarlas a la basura.







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui