24 muertos por incendios forestales en California, Oregon y Washington
KATHRYN ELSESSER/AFP via Getty Images
24 muertos por incendios forestales en California, Oregon y Washington
KATHRYN ELSESSER/AFP via Getty Images

24 muertos por incendios forestales en California, Oregon y Washington

Se llamó a bomberos de todo Estados Unidos para ayudar a contener los incendios masivos

(NOTICIAS YA).- Las autoridades encontraron siete cuerpos en el norte de California el jueves mientras los bomberos luchaban contra múltiples incendios forestales devastadores, elevando el número total de víctimas en el estado a 20.

Al menos otras cuatro personas han muerto en Washington y Oregon esta semana en medio de una serie de incendios forestales fuera de control.

Los incendios forestales mortales y rápidos que asolaron varios estados de la costa oeste el jueves obligaron a unas 500.000 personas en Oregon a huir de sus hogares, dijeron funcionarios estatales.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon estima que alrededor de medio millón de personas, más del 10 por ciento de la población del estado, según la Oficina del Censo, han sido evacuadas y “ese número continúa creciendo”.

LEE: Niño muere en compañía de su perro durante incendios en Oregon

Un humo espeso ha cubierto la región y algunas comunidades en el sur de Oregon ya se han reducido a cenizas.

Se llamó a bomberos de todo Estados Unidos para ayudar a contener los incendios masivos. 

Hasta el jueves, más de 100 incendios forestales en 12 estados occidentales quemaron más de 1,7 millones de hectáreas, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Eso es casi 18.000 kms cuadrados, o aproximadamente el tamaño de Nueva Jersey.

Uno de los incendios, el August Complex en el norte de California, ahora se considera el más grande en la historia registrada del estado, según Cal Fire. Ha consumido 190.000 hectáreas y solo ha estado contenido en un 24 por ciento desde que fue provocado por una tormenta eléctrica el 17 de agosto.

Si bien el alcance total del daño sigue sin estar claro en muchas comunidades, los incendios forestales han cobrado un precio en vidas humanas.

LEE: Bebé murió en incendio forestal y sus papás tienen quemaduras severas

California

Más de 14.000 bomberos están luchando contra 28 incendios en todo el Estado Dorado, según el Departamento de Protección contra Incendios y Silvicultura de California.

El incendio North Complex ha consumido más de 100.000 hectáreas y estaba contenido en un 24 por ciento hasta el jueves por la mañana.

En las montañas del centro de California, el incendio de Creek ha destruido más de 360 estructuras, dijeron los bomberos. Ahora ha crecido a más de 67.000 hectáreas y permanece 0 por ciento contenido.

Aproximadamente 30.000 personas fueron evacuadas debido al incendio, que arde al noroeste de Fresno. Pero devolver a los residentes a sus hogares probablemente será un proceso largo, dijo el miércoles el teniente adjunto del sheriff del condado de Fresno, Brandon Pursell.

LEE: Más de 85 incendios arden actualmente en costa oeste de Estados Unidos

Los bomberos emitieron órdenes de evacuación y advertencias en varias partes del estado, incluido el sur de California, donde el incendio de El Dorado continúa quemando partes del condado de San Bernardino y está contenido en un 18 por ciento. 

En el condado de San Diego, el incendio de Valley, que ha quemado más de 6.800 hectáreas, también provocó varias órdenes de evacuación y advertencias.

El miércoles, se ordenó el cierre de los 18 bosques nacionales del estado debido al “crecimiento explosivo” de los incendios forestales, dijo un aviso de los funcionarios del servicio forestal. Esos cierres temporales abarcan más de 8 millones de hectáreas de tierra.

En todo el estado, más de un millón de hectáreas se han quemado solo este año, según Cal Fire, y el gobernador Gavin Newsom ha señalado al cambio climático como un factor principal en los incendios forestales.

En esta época el año pasado, California vio 4.927 incendios que quemaron 47.000 hectáreas, según el gobernador. En 2020, ha habido 7.606 incendios hasta ahora.

Oregon

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Portland el jueves por la noche, cerrando los parques de la ciudad y activando los sitios de evacuación para las personas desplazadas por la amenaza de incendios.

VIDEO: Fiesta “gender reveal” causa incendio masivo en California

Numerosos incendios forestales en Oregon continuaron ardiendo sin contención el jueves después de casi arrasar las ciudades sureñas de Phoenix y Talent.

37 incendios forestales permanecen activos, en comparación con casi 50 a principios de esta semana, a medida que se han consumido 364.000 hectáreas en todo el estado, dijo la oficina de manejo de emergencias de Oregon.

“Nunca hemos visto esta cantidad de fuego incontenible en todo nuestro estado”, dijo la gobernadora Kate Brown en una conferencia de prensa el jueves. 

Entre 30.000 y 40.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

Washington

Los incendios forestales han estallado en Washington en los últimos días, cobrando la vida de un niño y dejando partes del estado con malas condiciones de calidad del aire.

El gobernador Jay Inslee describió los incendios como “cataclísmicos” mientras recorría los daños masivos en la ciudad de Rosalina el jueves.

LEE: Abren fondo de ayuda para víctimas del incendio Valley Fire

“Este es un lugar donde se arrancó todo el corazón de una ciudad”, dijo Inslee a los periodistas.

En los últimos tres días, los incendios forestales han quemado alrededor de 242.800 hectáreas, que es más que en casi “cualquier año en la historia del estado”, dijo el gobernador.

El incendio de Sumner Grade, en las afueras de Tacoma, Washington, quemó varias casas y provocó cientos de evacuaciones, informó KOMO. El miércoles, estaba contenido en aproximadamente un 20 por ciento.

Con información de CNN.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui