¿Retrocede EE.UU. hacia una autocracia bajo el gobierno de Trump?
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
¿Retrocede EE.UU. hacia una autocracia bajo el gobierno de Trump?
SAUL LOEB/AFP via Getty Images

¿Retrocede EE.UU. hacia una autocracia bajo el gobierno de Trump?

Según expertos, la democracia estadounidense se ha deteriorado en los últimos 3 años.

(POLÍTICA YA). – La reciente prohibición de la aplicación Tik Tok, las revelaciones de que los informes científicos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) sobre Covid han sido manipulados en la Casa Blanca, las numerosas intenciones de restringir el voto en las elecciones de noviembre, incluyendo los cambios en el Servicio Postal de los últimos meses.

Donald Trump hasta dijo que “negociará” reelegirse en 2024 si gana las elecciones en noviembre.

¿Son estas señales de quebajo el gobierno del presidente Trump Estados Unidos está retrocediendo hacia una autocracia, una forma de gobierno en en el que la voluntad de una sola persona es la suprema ley?

¿DICTADOR? TRUMP DICE QUE TIENE ‘DERECHO’ A 3 MANDATOS PRESIDENCIALES

Esa idea creció en el “hemisferio” de Twitter este jueves  tras el anuncio de Trump de un plan de “Educación Patriótica” para contrarrestar lo que llamó una narrativa emergente en el aula de que “Estados Unidos es una nación malvada y racista”.

Según muchos usuarios de Twitter, el plan de educación patriótica de Trump suena a fascismo.

“Llámelo como es: fascismo”, dijo este usuario.

“Así que… ¿Trump quiere nacionalizar el adoctrinamiento, en nombre de la libertad? Quiero decir que suena bastante americano”, se preguntó el escritor Thom Thóin.

“Eso definitivamente no suena fascista ni nada”, comentó cínicamente el representante de Virginia del Norte, Don Beyer.

ENFERMA DEMOCRACIA

No es solo en Twitter, según Varieties of Democracy (V-Dem), un proyecto que rastrea la salud del gobierno representativo en naciones de todo el mundo, bajo el gobierno de Trump la democracia estadounidense se ha deteriorado hasta el punto que a menudo conduce a una autocracia.

FUNCIONARIOS DE TRUMP INTERFIEREN EN INFORMES DE CDC SOBRE COVID

V-Dem asegura que EE.UU. está experimentando una “autocratización sustancial”: una pérdida de rasgos democráticos que se ha acelerado vertiginosamente bajo el presidente Trump.

Datos históricos del grupo señalan que solo 1 de cada 5 democracias que comienzan por este camino ha sido capaz de revertir el daño antes de sucumbir a la autocracia total.

Cada año, el proyecto V-Dem pide a sus expertos que califiquen a sus respectivas naciones en cientos de medidas de democracia, como la presencia de controles legislativos en el poder ejecutivo, la libertad de expresión personal, la cortesía del discurso político, elecciones libres y abiertas, y corrupción del poder ejecutivo, entre otros.

Estados Unidos está retrocediendo en todas esas medidas, determinó el grupo.

TRUMP ADMITE QUE OCULTÓ LA SERIEDAD DEL CORONAVIRUS

“El respeto ejecutivo por la Constitución se encuentra ahora en el nivel más bajo desde 1865“, dijo al diario The Washington Post Michael Coppedge, politólogo de la universidad de Notre Dame, y uno de los investigadores principales del proyecto.”La corrupción en el poder ejecutivo es básicamente la peor desde Harding”.

El gobierno de Warren Harding, el presidente número 29 de EE.UU. que gobernó desde 1921 hasta 1923, estuvo tan manchado por la corrupción y el escándalo, que es caracterizado como uno de los peores ejecutivos en la historia del país.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui