Virus del COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies
Thinkstock
Virus del COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies
Thinkstock

Virus del COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies

Los científicos explicaron que la supervivencia del virus fue mayor en billetes de papel que en los de plástico

(NOTICIAS YA).- El virus causante del COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies como el vidrio de los teléfonos móviles, el acero inoxidable, el vinilo y los billetes de papel, según lo descubierto por científicos australianos. 

La investigación realizada en el Centro Australiano de Preparación para Enfermedades (ACDP), en Geelong, también encontró que el virus Sars-CoV-2 sobrevivió más tiempo en temperaturas más bajas.

Los científicos explicaron que la supervivencia del virus fue mayor en billetes de papel que en los de plástico y más en superficies lisas que en superficies porosas, como el algodón.

LEE: EE.UU podría tener 20,000 muertes más de Covid para finales de Octubre

Sin embargo, el estudio se realizó en un área oscura sin los rayos ultravioleta del sol. 

“Es un factor, y es por eso que el exterior es probablemente de nuevo más seguro que el interior porque la luz ultravioleta está ahí y el virus puede inactivarse en los patios de recreo y cosas bajo el sol”, destacó Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Australia. 

The Guardian destaca que a pesar del estudio, sigue existiendo incertidumbre acerca de cómo las grandes superficies influyen exactamente en la transmisión del virus. 

Collignon destacó que el 90 por ciento de las transmisiones están relacionadas con estar cerca de personas infectadas que tosen o estornudan sobre otras personas. 

LEE: Mujer pierde la audición de un oído tras infección leve de Covid-19

“Es probable que alrededor del 10 por ciento de la transmisión sea solo manos y superficies”, explicó Collignon, de acuerdo con una cita de The Guardian, haciendo hincapié en la importancia de lavarse las manos antes de tocarnos la cara. 

El estudio también concluyó que la COVID-19 dura 10 días más en algunas superficies que el virus de la influenza. 

Este tipo de estudios son importantes porque permiten a los científicos predecir y prevenir con mayor precisión la propagación del virus, según explicó el doctor Larry Marshall, director ejecutivo de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO).

LEE: El divisivo y oscuro discurso de Trump tras su diagnóstico de Covid

“A 20 °C, que es aproximadamente la temperatura ambiente, descubrimos que el virus era extremadamente robusto y sobrevivía durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles”, dijo Debbie Eagles, la subdirectora de ACDP.

Los resultados del estudio reforzaron la necesidad de las prácticas de higiene más comunes para combatir los contagios, como lavarse las manos y limpiar superficies frecuentemente. 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui