Iota podría abatir Centroamérica con fuerza de huracán
CNN
Iota podría abatir Centroamérica con fuerza de huracán
CNN

Iota podría abatir Centroamérica con fuerza de huracán

(NOTICIAS YA).- 15/Noviembre/2020

En la mañana de este domingo, la tormenta Iota ha ganado fuerza rápidamente hasta convertirse en un huracán y se pronostica que abatirá a Centroamérica, que aún no se recupera de los daños de la tormenta pasada. 

CNN

LEE: Tormenta Eta deja 50 muertos en Centroamérica y avanza a Cuba

Según los pronósticos, Iota tocará tierra como huracán Categoría 4 con vientos sostenidos de al menos 130 mph en la noche del lunes o la madrugada del martes. Esta sería la segunda gran tormenta en abatir la región en las últimas 2 semanas. 

El 3 de noviembre, el Huracán Eta tocó tierra como una tormenta Categoría 4, causando derrumbes e inundaciones que provocaron las muertes y desapariciones de decenas de personas. 

Iota, que se formó el viernes en el mar, estuvo centrada en el Caribe a unas 335 millas al Este-Sureste de la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 90 mph hasta las 10 am (ET) del domingo; según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Se pronostica que seguirá ganando fuerza en las próximas 24 horas. 

Iota, el 13vo huracán de la temporada de huracanes 2020 del Atlántico, podría continuar dirigiéndose hacia el Oeste y tocar tierra en algún punto de Centroamérica, potencialmente cerca de la frontera de Honduras y Nicaragua. 

CNN

LEE: Huracán Sally arrebató la vida de hombre que estaba ayudando a limpiar

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi en la frontera con Honduras, y Honduras lo hizo desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca. Partes de estos dos países podrían sufrir de lluvias torrenciales de hasta 2 a 3 pies, así como marejadas potencialmente mortales de 10 a 15 pies. 

Durante el jueves, Iota también podría dejar de 8 a 16 pulgadas de lluvia en Honduras, el Norte de Nicaragua, el Este de Guatemala y el Sur de Belice. El Salvador y el Sur de Nicaragua podría tener de 2 a 4 pulgadas de lluvia ese mismo día. 

El gobierno de Colombia emitió una advertencia de huracán para la isla de Providencia. La isla de San Andrés está tanto en vigilancia de huracán y bajo advertencia de tormenta tropical. 

Iota es la tormenta nombrada número 30 que se forma en el Atlántico esta temporada de huracanes 2020, que ha sido la más activa en la historia registrada. 

LEE: Huracán Eta ya azota Nicaragua y prevén que su paso sea catastrófico




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui