biden harris
(Foto: Joe Raedle/Getty Images)
biden harris
(Foto: Joe Raedle/Getty Images)

Más gente morirá si Trump sigue frenando la transición, dice Biden

El presidente electo asegura que su administración no podrá distribuir rápidamente la vacuna del coronavirus por esta razón

(NOTICIAS YA).- El presidente electo Joe Biden advirtió que la falta de voluntad del presidente Donald Trump para aceptar el resultado de las elecciones de 2020 podría obstaculizar la capacidad de la administración entrante para distribuir rápidamente una vacuna contra el coronavirus.

“Más personas pueden morir si no nos coordinamos”, dijo Biden a periodistas el lunes en Delaware, en una conferencia de prensa después de reunirse con líderes laborales y empresariales y pronunciar un discurso sobre la economía.

El comentario de Biden se produce cuando Trump se niega a reconocer que perdió las elecciones presidenciales. 

La titular de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), designada por el propio Trump, se ha negado hasta ahora a dar su firma para comenzar el proceso de transición, lo cual le otorgaría al equipo de Biden un presupuesto, informes de inteligencia y acceso a agencias federales.

LEE: Joe Biden y Kamala Harris hablan de economía desde Delaware

Biden dijo que la coordinación es importante “ahora, o tan rápido como podamos hacerlo”, y dijo que “sería mucho más fácil si el presidente participara”.

Tengo la esperanza de que el presidente esté un poco más iluminado antes de que lleguemos al 20 de enero”, dijo Biden, haciendo referencia a la fecha en que asumirá el cargo.

Biden criticó a Trump por no trabajar con el Congreso para negociar una medida para ayudar a las empresas y a los estadounidenses desempleados mientras la pandemia avanza.

La idea de que el presidente todavía está jugando golf y no está haciendo nada al respecto va más allá de mi comprensión”, dijo el virtual presidente electo.

Su discurso se produjo el mismo día que se dio a conocer que que la vacuna contra el coronavirus de Moderna tiene una efectividad del 94.5%, y una semana después de que los primeros datos mostraran que la vacuna de Pfizer tiene un 90% de efectividad.

Biden elogió a los gobernadores republicanos que han exigido que los ciudadanos de sus estados usen máscaras, y arremetió contra el asesor de coronavirus de Trump, Scott Atlas, por instar a la gente en Twitter a “levantarse” contra los mandatos de portar mascarilla.

LEE: ¡No estaban muertos! Hablan votantes de Biden acusados de fraude

Por otro lado, Biden dijo que la economía de Estados Unidos está “tambaleándose” y se dirige a un “invierno muy oscuro”, meses antes de que las vacunas contra el coronavirus pudieran estar ampliamente disponibles.

El demócrata instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda para el coronavirus que incluya fondos para ayudar a los gobiernos estatales y locales con las nóminas de trabajadores públicos como maestros y socorristas.

Además, hizo un llamado a la Cámara liderada por los demócratas y al Senado controlado por los republicanos para que aprueben un paquete similar al que la Cámara aprobó hace meses, pero que el Senado se ha negado a aceptar. “Podemos brindar un alivio inmediato, y debe hacerse rápidamente”, dijo Biden.

LEE: Trump admite que Biden ganó y sigue publicando teorías de conspiración

Los comentarios de Biden el lunes siguieron a una reunión virtual que él y Harris sostuvieron con los jefes de varios de los principales sindicatos laborales del país y los principales ejecutivos de Microsoft, General Motors, Gap y Target.

Biden asumirá el cargo con una economía maltratada, esta vez como resultado de la pandemia de coronavirus. El exsenador hizo campaña para destinar cientos de miles de millones de dólares a energías limpias e infraestructura.

El político dijo que este tipo de inversiones podrían fortalecer la economía de Estados Unidos y crear millones de empleos sindicales. También indicó que quiere un salario mínimo de 15 dólares por hora en todo el país.

El camino por delante no será fácil. Pero el presidente electo y yo estamos comenzando a trabajar”, dijo la vicepresidenta electa Kamala Harris. “No hay tiempo que perder”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui