El nuevo coronavirus puede atacar directamente los testículos, advierten
(Photo by Lisa Maree Williams/Getty Images)
El nuevo coronavirus puede atacar directamente los testículos, advierten
(Photo by Lisa Maree Williams/Getty Images)

El nuevo coronavirus puede atacar directamente los testículos, advierten

¿Causa infertilidad? Esto dijeron los científicos.

(NOTICIAS YA).-Varios estudios muestran que el nuevo coronavirus puede atacar los testículos.

El Dr. Elmer Huerta, especialista de CNN, está resolviendo dudas sobre la COVID-19 a través del podcast “Coronavirus: Realidad vs. Ficción”. En este episodio, el doctor Huerta habla sobre cómo el virus afecta los testículos.

El médico explica cuáles son los efectos de la COVID en el aparato reproductor masculino.

Uno de los primeros estudios diseñados para examinar el efecto del SARS-CoV-2 en los testículos fue publicado el 7 de mayo en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Allí se explica que investigadores chinos estudiaron a un grupo de 38 pacientes, de los cuales 23 habían logrado la recuperación clínica y 15 estaban en la etapa aguda de la infección, para saber si su semen contenía partículas virales del SARS-CoV-2.

Lo que se encontró es que 6 de los 38 pacientes presentaron el virus en el semen:

  • 4 de los 15 que estaban en la etapa aguda de la infección
  • Y 2 de los 23 que estaban en recuperación.

Posteriormente, el 31 de mayo, otro grupo de investigadores publicó en European Urology Focus, los resultados de un estudio de autopsia de 12 hombres chinos fallecidos por covid-19. Se observaron daños en diversas estructuras de los testículos, pero encontraron el virus en solo uno de los 12 casos.

Los estudios de microscopia electrónica no detectaron el virus.

Anomalías en la espermatogénesis

El 3 de octubre, varios investigadores de la Universidad de Miami publicaron un estudio en The World Journal of Men’s Health en el que presentan los resultados de un estudio de los testículos de 6 hombres que murieron de covid-19, y los comparan con los de 3 hombres que murieron por otras causas.

El estudio halló que:

  • Dos de las cuatro muestras de testículos de hombres que murieron con covid-19 y que fueron examinadas con microscopio electrónico, presentaban partículas virales.
  • Además, tres de los seis hombres fallecidos por covid-19 presentaron muestras de una espermatogénesis normal.
  • Mientras que los otros tres tuvieron diversas anomalías en la espermatogénesis.

Se denomina espermatogénesis al proceso por el cual se desarrollan los espermatozoides en los testículos.

Los investigadores concluyen que su trabajo abre las puertas para seguir investigando el efecto que tiene el SARS-CoV-2 sobre el modo de transmisión del virus y la reproducción masculina.

En resumen, si bien es cierto que hasta el momento se ha documentado que el nuevo coronavirus se encuentra en el semen y en el tejido testicular, que es capaz de atacar directamente los testículos y que afecta el proceso de formación de espermatozoides en algunos hombres; no hay consenso aún de las organizaciones de salud para afirmar que el covid-19 es una enfermedad de transmisión sexual, ni que el nuevo coronavirus cause infertilidad.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui