Acusan a farmacéutico de desechar más de 500 vacunas contra COVID-19

El farmacéutico le dijo a funcionarios de seguridad pública del Aurora Medical Center que sacó los viales del refrigerador intencionalmente

(NOTICIAS YA).- Un farmacéutico de Wisconsin ha sido arrestado tras ser despedido de un hospital por sacar intencionalmente 57 viales de la vacuna de Moderna de un refrigerador, lo que significó la pérdida de más de 500 dosis. 

Los investigadores de la policía de Grafton creen que el hombre sacó las vacunas “sabiendo que no serían utilizables”, de acuerdo con un comunicado de prensa citado por CNN

El farmacéutico le dijo a funcionarios de seguridad pública del Aurora Medical Center que sacó los viales del refrigerador intencionalmente, sabiendo que si no se almacenaban adecuadamente, las dosis serían ineficaces, de acuerdo con los registros. 

LEE: Este es el tiempo estimado para que las vacunas cambien el rumbo de la pandemia

El doctor Jeff Bahr, presidente de Aurora Health Care Medical Group, dijo en una conferencia que un técnico de farmacia encontró 57 viales en las primeras horas del sábado 26 de diciembre y los volvió a poner en el refrigerador.

“Con base en la información disponible, (nosotros) determinamos que la vacuna aún podía administrarse en la mañana del 26 de diciembre, dado el período de viabilidad de 12 horas después de retirar la refrigeración”, destacó Bahr.

Sin embargo, durante el curso de una investigación interna, el exempleado dijo que las vacunas también se retiraron por un período de tiempo en las noches del 24 y 25 de diciembre.

Bahr señaló que las 57 vacunas que se administraron el pasado sábado son menos efectivas o ineficaces, según la nueva información proporcionada por el farmacéutico.

LEE: Francia extiende toque de queda en las regiones más afectadas por coronavirus

El farmacéutico, un residente de Grafton que no fue identificado, podría enfrentar cargos de primer grado por poner en peligro imprudentemente la seguridad, adulterar un medicamento recetado y por daños criminales a la propiedad.

Los tres cargos son delitos graves, según el comunicado de prensa.

Los oficiales de policía dijeron que el exempleado está detenido en la cárcel del condado de Ozaukee y funcionarios del hospital dijeron el miércoles que la persona ya no trabajaba allí.

La extracción de los viales de la refrigeración en el centro médico al norte de Milwaukee, y la posterior necesidad de desechar muchos de ellos el sábado, significa que se perdieron más de 500 dosis.

LEE: Variante de COVID-19 de Sudáfrica podría afectar la eficacia de la vacuna, advierten

Los funcionarios del hospital se están asociando con Moderna y las autoridades para idear una estrategia para quienes recibieron las 57 dosis.

La destrucción de las otras dosis se informó ampliamente a principios de esta semana cuando el sistema hospitalario dijo que creía que los viales de la vacuna Moderna COVID-19 “no se volvieron a colocar en el refrigerador después de haberlos retirado temporalmente para acceder a otros elementos” en el hospital.

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN.




Acusan a farmacéutico de desechar más de 500 vacunas contra COVID-19

El farmacéutico le dijo a funcionarios de seguridad pública del Aurora Medical Center que sacó los viales del refrigerador intencionalmente