Se han asegurado contratos de 2 mil millones de vacunas, reveló la OMS
Archivo
Se han asegurado contratos de 2 mil millones de vacunas, reveló la OMS
Archivo

Se han asegurado contratos de 2 mil millones de vacunas, reveló la OMS

«Estamos listos para implementar tan pronto como se entreguen las vacunas», aseguran expertos.

(NOTICIAS YA).-Se han asegurado contratos de 2 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 seguras y efectivas, que estamos listos para implementar tan pronto como se entreguen las vacunas, dijo este viernes el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Este es un momento muy peligroso en el curso de la pandemia y no quiero que la gente se vuelva complaciente mientras las vacunas están comenzando a distribuirse, agregó Tedros.

En los últimos días, hemos visto algunos de los números más altos de muertes registradas en cualquier momento de la pandemia, dijo.

Podrías pensar que no te va a pasar y que no necesitas cumplir con las medidas.

El problema es que antes de que te des cuenta, no cumplir un poco se convierte en un hábito, las personas que conoces imitan el comportamiento y todo el sistema se rompe.

Y aunque tenemos el derecho de tanteo sobre mil millones de dosis adicionales, aquí es donde está el desafío actual:

En la actualidad, 42 países están implementando vacunas COVID-19 seguras y efectivas. 36 de ellos son países de ingresos altos y seis son países de ingresos medios.

Por tanto, existe un problema claro de que los países de ingresos bajos y la mayoría de los países de ingresos medios aún no están recibiendo la vacuna.

Al principio, los países ricos compraron la mayor parte del suministro de múltiples vacunas.

Ahora también estamos viendo países de ingresos altos y medianos, que son parte de COVAX (creado por GAVI, CEPI y OMS en abril del año pasado), haciendo acuerdos bilaterales adicionales.

Esto potencialmente aumenta el precio para todos y significa que las personas de alto riesgo en los países más pobres y marginados no reciben la vacuna. Y algunas empresas y países no han enviado datos críticos, que necesitamos para emitir listados de uso de emergencia, que bloquea todo el sistema de adquisición y entrega.

El nacionalismo de las vacunas nos lastima a todos y es contraproducente.

Pero, por otro lado, la vacunación de manera equitativa salva vidas, estabiliza los sistemas de salud y conduciría a una recuperación económica verdaderamente mundial que estimule la creación de empleo.

Es importante destacar que también nos ayudaría a limitar la posibilidad de que el virus mute. Las variantes actuales muestran que el virus está haciendo todo lo posible para adaptarse a la circulación en curso dentro de la población humana.

Esto es normal en todos los virus, pero en la actualidad lo ayudamos a prosperar si no reducimos la transmisión y vacunamos de manera equitativa.

En el futuro, quiero que los fabricantes den prioridad al suministro y la implementación a través de COVAX.

«Insto a los países que han contratado más vacunas de las que necesitarán y están controlando el suministro mundial, a que también las donen y las entreguen a COVAX de inmediato, que está listo para implementarse rápidamente», comentó Ghebreyesus.

Continuó: «Ningún país es excepcional y debe cortar la cola y vacunar a toda su población mientras algunos se quedan sin suministro de la vacuna.»

La ciencia ha entregado, no desperdiciemos la oportunidad de proteger las vidas de las personas en mayor riesgo y garantizar que todas las economías tengan una oportunidad justa de recuperarse.

La iniciativa ciencientos impulsada por la OMS, UNICEF y el Banco Mundial está apoyando a más de 100 países para realizar evaluaciones rápidas de preparación y desarrollar planes específicos de país para el despliegue de vacunas.

Y hemos alcanzado nuestro objetivo, 100 países ya han completado este proceso crítico y los gobiernos y los sistemas de salud están a la espera del lanzamiento mundial de vacunas.

«Estamos listos, ¡el momento de administrar vacunas de manera equitativa es ahora!», insite la agencia de salud.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui