Demandan a Fox News por $2.7 mil millones por mentir sobre elecciones

(NOTICIAS YA).- Una compañía de tecnología de votación, que quedó en medio de las falsas acusaciones de fraude electoral perpetradas por Donald Trump y sus aliados, está demandando a Fox News por esparcir desinformación.  Kevin Hagen/Getty Images LEE: Trump fue abandonado por todo su equipo legal antes de juicio político La demanda de $2.7 mil […]

(NOTICIAS YA).- Una compañía de tecnología de votación, que quedó en medio de las falsas acusaciones de fraude electoral perpetradas por Donald Trump y sus aliados, está demandando a Fox News por esparcir desinformación. 

Kevin Hagen/Getty Images

LEE: Trump fue abandonado por todo su equipo legal antes de juicio político

La demanda de $2.7 mil millones incluye a Fox News, algunas de las estrellas de la estación, y abogados pro-Trump como Rudy Giuliani y Sidney Powell. El documento alega que los demandados participaron en una “campaña de desinformación” que ha puesto en peligro la sobrevivencia de la compañía Smartmatic. 

No tenemos opción”, dijo Antonio Mugica, jefe ejecutivo y fundador de Smartmatic, a CNN. “La campaña de desinformación que fue lanzada contra nosotros es devastadora. Para nosotros, esto es existencial, tenemos que tomar acción”. 

La demanda, presentada en una corte estatal de Nueva York, acusó a Fox, Giuliani, Powell, y los conductores Lou Dobbs, Maria Bartiromo, y Jeanine Pirro por mentir intencionalmente sobre Smartmatic en su esfuerzo por convencer al público sobre la teoría de conspiración de que las elecciones le fueron robadas a Trump

Necesitaban un villano”, dice la demanda. “Necesitaban alguien a quien culpar. Necesitaban alguien a quien pudieran convencer a otros de odiar. Una historia del bien contra el mal, del tipo que incitaría una muchedumbre enfurecida, sólo funciona si el narrador le da a la audiencia alguien que personifica el mal”. 

Sin un villano real, los demandados inventaron uno”, dice la demanda. “Los demandados decidieron convertir a Smartmatic en el villano de su historia”. 

Un vocero de Fox News declaró que el medio está “comprometido a dar todo el contexto de cada historia con reportes a profundidad y una opinión clara”. “Estamos orgullosos de nuestra cobertura de elecciones de 2020 y defenderemos vigorosamente esta demanda sin mérito en la corte”. 

LEE: Ellos organizaron y financiaron mitin de Trump que se tornó violento

En una declaración, Powell dijo: “No he recibido un anuncio o una copia de esta supuesta demanda. Sin embargo, su caracterización de los alegatos sólo muestra que esta sólo es una maniobra política motivada por la izquierda radical y no tiene base en los hechos o ley”. 

Giuliani dijo: “La demanda de Smartmatic presenta otra oportunidad dorada para el descubrimiento. Espero litigar con ellos”. 

Powell y Giuliani también están siendo demandados por otra compañía de tecnología de votantes, Dominion Voting Systems, por promover sus teorías de conspiración sobre fraude electoral. 

Giuliani dijo que la demanda de Dominion en contra de él era un “acto de intimidación” para “censurar el ejercicio de la libertad de expresión”. Mientras que Powell dijo que el litigio no tiene bases. 

Tras perder las elecciones, Trump y sus aliados -incluyendo a los demandados- promovieron las falsas acusaciones y teorías de conspiración sobre Smartmatic, quienes sólo dieron servicio al Condado de Los Ángeles en las elecciones generales de 2020. 

Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

Las acusaciones sin evidencia sobre Smartmatic, similares a las que se hicieron contra Dominion, falsamente sugerían que la compañía de tecnología fue usada en todo el país y permitió que los votos fueran cambiados en contra de Trump. 

Algunas teorías de conspiración que Fox News ayudó a esparcir quiso ligar a la compañía con el fallecido líder de Venezuela, Hugo Chávez. Otras sugerían que Dominion usó el software de Smartmatic en ciertos estados y que los votos fueron exportados fuera del país.

La empresa negó las acusaciones y enfatizó que ellos y Dominion no trabajan juntos porque son la competencia. “Nos tomó completamente por sorpresa”, dijo Mugica sobre las teorías de conspiración. 

Nunca hemos visto algo así en mercados desarrollados. Nunca hemos visto algo así en Europa. Nunca habíamos visto algo así en EE.UU.”, dijo Mugica, agregando que Smartmatic trabaja en múltiples continentes y docenas de países.

En su demanda de 300 páginas, Smartmatic desmanteló las falsedades que Trump y sus aliados dijeron sobre ellos. 

La Tierra es redonda. Dos más dos es igual a cuatro. Joe Biden y Kamala Harris ganaron la elección de 2020 para presidente y vicepresidenta de los EE.UU.”, dice la demanda. “La elección no fue robada, modificada o arreglada. Estos son hechos. Son demostrables e irrefutables”. 

LEE: ¿Qué tan posible es que condenen a Trump en su juicio político?




Demandan a Fox News por $2.7 mil millones por mentir sobre elecciones