Crean comisión "estilo 9/11" para investigar ataque al Capitolio

El grupo independiente indagará los hechos y causas del ataque terrorista doméstico, explicó Nancy Pelosi

Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

(NOTICIAS YA).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció en una carta a los demócratas este lunes sus planes para la creación de una “comisión estilo 11 de septiembre” para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

“Para proteger nuestra seguridad, nuestra próxima acción será establecer una comisión exterior e independiente estilo 11-S para ‘investigar y reportar los hechos y causas relacionadas con el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos’”, escribió Pelosi.

La funcionaria había exhortado a la formación de una comisión de esta naturaleza y aseguró que era necesaria. Esta tendría que ser establecida por un estatuto aprobado por ambas cámaras y suscrito por el presidente.

LEE: Republicanos que hallaron culpable a Trump enfrentan represalias

Los integrantes de la comisión no serían líderes de elección popular sino independientes del gobierno.

En otra carta a los demócratas de la Cámara a inicios de mes, Pelosi escribió que era “claro que se necesita establecer una comisión estilo 11-S para examinar y reportar los hechos, causas y asuntos de seguridad relacionados con el ataque terrorista del 6 de enero”.

LEE: Mentira de Trump sobre "elecciones robadas" costaron más de $519 millones al Capitolio

El ataque, que dejó varias personas muertas, hizo que los demócratas aceleraran un proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump en enero.

El juicio al expresidente concluyó en el Senado el fin de semana, y terminó con una absolución del único cargo en su contra por incitar a la insurrección.

Sin embargo, aún continúan los esfuerzos para reforzar la seguridad en el Capitolio y establecer los motivos que condujeron al ataque por parte de una turba violenta y pro-Trump el 6 de enero.

LEE: 'Impeachment' de Trump - Buscan condenarlo por ataque al Capitolio

A mediados del mes pasado, Pelosi anunció que el teniente general retirado Russel Honoré dirigiría una revisión de la “infraestructura de seguridad” del Capitolio a raíz del ataque.

“Durante las últimas semanas, el general Honoré ha estado evaluando nuestras necesidades de seguridad, al revisar lo que sucedió el 6 de enero y cómo debemos asegurarnos de que no vuelva a suceder”, escribió Pelosi en su carta el lunes.

“Él ha estado trabajando con las comisiones pertinentes y continuará haciendo preguntas. Está claro por sus hallazgos y por el juicio político que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto”, dijo.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Crean comisión "estilo 9/11" para investigar ataque al Capitolio

El grupo independiente indagará los hechos y causas del ataque terrorista doméstico, explicó Nancy Pelosi