CDC alerta a viajeros a no visitar Puerto Rico

Los CDC calificaron a Puerto Rico en el nivel más alto de amenaza para la salud de los viajeros por los altos índices positivos de COVID-19.

Puerto Rico viajes
Puerto Rico viajes

(NOTICIAS YA).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han calificado a Puerto Rico con el nivel más alto de amenaza para la salud y recomiendan no viajar a este territorio por los altos índices positivos de COVID-19.

El 21 de noviembre de 2020, los CDC adaptaron su sistema de notificación de salud para viajes, o Travel Health Notices, de 3 niveles a un sistema de 4 niveles para COVID-19 y actualizaron los criterios utilizados para determinar estos niveles.

Los CDC utilizan Travel Health Notices (THN) para alertar a los viajeros y otras audiencias sobre las amenazas para la salud en todo el mundo y asesorar sobre cómo protegerse.

El sistema se actualizó para alinearse con la misma tasa de incidencia o umbrales de recuento de casos adoptados por organizaciones de salud pública reconocidas en los últimos 28 días y comparte una estructura común de 4 niveles con el Asesor de viajes y el sistema de iconos externos del Departamento de Estado de EE. UU.

Puerto Rico ahora en la página oficial de este organismo aparece en el nivel 4, el más alto en la escala de riesgo de contagio de Covid-19 y que indica una alta presencia epidemiológica y pone en alerta roja a toda la Isla, por lo que recomiendan a no viajar a este territorio bajo ninguna circunstancia.

Esta noticia complementa al reciente comunicado del Departamento de Salud, donde afirman un crecimiento de casos además de la validación de la cepa del estado de California.

Los CDC aumentan el nivel THN de un destino cuando la tasa de incidencia o el recuento de casos alcanzan el umbral THN para un nivel más alto durante 14 días consecutivos. El nivel de THN puede elevarse antes de los 14 días si hay un gran aumento en los casos de COVID-19 notificados.

Por otro lado, se recomienda si el viaje debe ser necesario a territorio boricua, la persona debe estar vacunada y mantener en todo momento los protocoles de bioseguridad como la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Si tengo permiso de trabajo, ¿puedo viajar a Puerto Rico?

Para que Puerto Rico vuelva a los niveles más bajos dentro de la escala de riesgos para viajeros de los CDC, la isla debe cumplir con los umbrales de los criterios primarios para un nivel de THN más bajo según los datos informados al Gobierno Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  u otras fuentes oficiales, los CDC revisarán los datos de las pruebas en busca de criterios secundarios para confirmar que el nivel más bajo refleja con precisión la situación de COVID-19 del destino. Puerto Rico deberá cumplir con los criterios primarios y secundarios antes de que se reduzca el nivel de THN.

Gobierno Federal asigna $912 millones para Puerto Rico

Los recuentos de casos notificados y las tasas de incidencia dependen de la capacidad de prueba. Los CDC evalúan la capacidad de prueba utilizando dos métricas de criterios secundarios: la tasa de prueba de la población y la proporción de prueba por caso. La tasa de pruebas de población es el número de pruebas realizadas por cada 100.000 personas durante 28 días. La relación prueba-caso es el número de pruebas realizadas para cada caso informado durante el mismo período de 28 días.



CDC alerta a viajeros a no visitar Puerto Rico

Los CDC calificaron a Puerto Rico en el nivel más alto de amenaza para la salud de los viajeros por los altos índices positivos de COVID-19.