Lo que debes de saber sobre la vacuna de Covid si padeces de cáncer

Cuando la vacuna de Covid-19 comenzó a distribuirse, muchos pacientes de cáncer dieron un respiro de alivio, pero al mismo tiempo se preguntaron sobre los riesgos a los que podrían enfrentarse.

A masked, male doctor disinfects a cancer patient's upper arm in preparation for a vaccine.
(NOTICIAS YA).-

La pandemia nos ha afectado a todos, pero especialmente a aquellos que padecen de enfermedades crónicas o del sistema inmunológico, incluyendo a las personas con cáncer de la sangre, como la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple.

Cuando la vacuna de Covid-19 comenzó a distribuirse, muchos pacientes de cáncer dieron un respiro de alivio, pero al mismo tiempo se preguntaron sobre los riesgos a los que podrían enfrentarse debido a la vacuna.

A continuación te explicaremos lo que debes saber sobre la inoculación si eres paciente de cáncer de la sangre, según la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés).

Acude a tu oncólogo

De acuerdo con la doctora Gwen Nichols, directora médica de la LLS, se recomienda a los pacientes con cáncer de la sangre y a sus cuidadores que acudan a su oncólogo y su equipo de cuidado de salud para discutir la posibilidad de obtener una vacuna de Covid-19.

La LLS también ofrece educación gratuita sobre el virus, y cuenta con Especialistas de Información, profesionales de oncología altamente entrenados, quienes pueden darte información personalizada. Haz clic aquí para revisar su directorio y horarios.

https://www.lls.org/especialistas

¿Tuviste una respuesta negativa de anticuerpos a pesar de la vacuna?

Tras recibir la vacuna, una prueba de anticuerpos determinará tu protección inmune ante el Coronavirus. Los resultados de este examen deben ser compartidos con tus médicos, especialmente si son negativos.

Los pacientes de cáncer de la sangre podrían no responder completamente a la vacuna”, señala la LLS. “Esto no significa que la vacunación es inútil. Algunos pacientes pueden tener una respuesta disminuida, debido a su tipo de diagnosis y al tratamiento que han recibido”.

Los doctores se encargan de interpretar estos resultados para determinar la probabilidad de infección en el futuro, así como la posible necesidad de obtener tratamiento adicional.

La vacuna no otorga 100% de inmunidad

Aunque tu equipo médico determine que obtener la vacuna es la mejor opción para ti, tú y tus cuidadores, o las personas a tu alrededor, todos deben seguir tomando precauciones para evitar la propagación del Coronavirus, como usar tapabocas, distanciamiento físico y el lavado las manos.

De acuerdo a datos médicos, los pacientes con cáncer de la sangre tienen un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad severa de Covid-19. Esto significa que ellos son más propensos a ser hospitalizados o morir debido al virus.

Recibir la vacuna es una protección adicional para los pacientes con cáncer de la sangre, pero no es una inmunidad 100% efectiva. Por lo tanto, no es aconsejable realizar actividades con riesgo de contagio, como asistir a lugares con multitudes o abordar un avión.

Si padeces cáncer de la sangre y¡o tienes más preguntas acerca del coronavirus, puedes consultar estos sitios:

https://www.lls.org/covid-19-vaccines-faq

https://www.lls.org/salud-publica/informacion-sobre-el-coronavirus

¿Necesitas asistencia médica por Covid-19, pero no tienes seguro?

En el caso del Covid-19, cualquier persona puede recibir pruebas, tratamientos y vacunas de forma gratuita, independientemente de su situación migratoria. En algunos casos es posible que se solicite número de seguro social o identificación, pero esto no es un requisito indispensable.

Las pruebas, tratamiento, o vacunas de Covid-19 no afectarán la situación migratoria de quienes las reciban. Es muy importante saber que la información de los pacientes no será compartida con las agencias migratorias como CBP o ICE.

Según la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés), esto es posible debido a un Programa para Personas No Aseguradas a cargo del del gobierno federal.

Visita el sitio de internet del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su siglas en inglés) para conocer más sobre este programa federal y dónde puedes recibir asistencia de salud.

https://www.hhs.gov/coronavirus/cares-act-provider-relief-fund/for-patients/index.html



Lo que debes de saber sobre la vacuna de Covid si padeces de cáncer

Cuando la vacuna de Covid-19 comenzó a distribuirse, muchos pacientes de cáncer dieron un respiro de alivio, pero al mismo tiempo se preguntaron sobre los riesgos a los que podrían enfrentarse.