Gobierno de Biden promete investigar maltrato a migrantes haitianos

El Departamento de Seguridad Nacional desplegará personal en la frontera, donde miles de haitianos buscan asilo en EE.UU.

PAUL RATJE/AFP via Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden prometió investigar el posible maltrato de parte de la Patrulla Fronteriza a inmigrantes haitianos que tratan de cruzar desde México por el Río Grande hacia la ciudad de Del Río en Texas.

Gobierno de Biden deporta miles de migrantes haitianos acampados en Texas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo por Twitter que revisó las imágenes publicadas este lunes que muestran a  agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, golpeando con látigos a los migrantes haitianos.

En el tuit, el DHS dijo que ha tomado "muy en serio" las acusaciones de abuso contra los migrantes.

“Después de ver las imágenes, el DHS proporcionó la siguiente declaración:
El DHS no tolera el abuso de los migrantes bajo nuestra custodia y nos tomamos muy en serio estas acusaciones”, dice el tuit del DHS.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del DHS liderará la investigación y también desplegará personal en la frontera, donde miles de haitianos han acampado en la ciudad de Del Rio, Texas, con la esperanza de poder solicitar asilo en Estados Unidos.

"No se puede usar un caballo como arma para atacar agresivamente a un niño. Eso es inaceptable”

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo estar horrorizado por las imágenes.

“Me horroricé por lo que vi. Voy a dejar que la investigación siga su curso”, declaró Mayorkas. “Pero las imágenes que observé me preocuparon profundamente. Eso desafía todos los valores que buscamos inculcar en nuestra gente… No se puede usar un caballo como arma para atacar agresivamente a un niño. Eso es inaceptable”.

Casa Blanca: Horrible ver a agentes perseguir haitianos a caballo

Las fotos y videos de los agentes a caballo se tomaron cuando las autorizades estadounidenses empezaron a deportar a los miles de migrantes haitianos reunidos debajo de un puente cerca del cruce fronterizo en las afueras de Del Rio.

Aunque la frontera en esa área ahora está cerrada, algunos haitianos regresaron a México por el río y cruzaron de un lado a otro para llevar comida y agua al campamento de tiendas del lado estadounidense.

Los agentes fronterizos intentaron hacerlos retroceder, algunos de ellos a caballo y pareciendo golpear a los migrantes con largas cuerdas, según muestran las imágenes.

Las fotos y videos provocaron el repudio de varios líderes políticos, principalmente demócratas.

“Las imágenes de migrantes haitianos golpeados con látigos y otras formas de violencia física son completamente inaceptables”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado. “Este comportamiento debe abordarse y debemos proporcionar responsabilidad. Las imágenes te revuelven el estómago. Hay que detener este tipo de violencia”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, calificó el trato de los ciudadanos haitianos por parte de las fuerzas del orden de EE.UU. como "profundamente preocupante" y "desgarrador".

"Los informes sobre el maltrato de los migrantes haitianos que huyen de la violencia y la devastación de los desastres naturales son profundamente preocupantes, incluido el uso inapropiado de lo que parecen ser látigos por parte de los oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo para intimidar a los migrantes", tuiteó Pelosi.



Gobierno de Biden promete investigar maltrato a migrantes haitianos

El Departamento de Seguridad Nacional desplegará personal en la frontera, donde miles de haitianos buscan asilo en EE.UU.