En la tercera tanda de documentos del caso Epstein figura una llamada de Harvey Weinstein, más hombres famosos y detalles inquietantes

(CNN) — La tercera ronda de documentos de una demanda relacionada con Jeffrey Epstein, el pederasta convicto que murió en la cárcel antes de poder enfrentar un juicio por cargos federales de tráfico sexual, se hizo pública este viernes.

La publicación de este viernes tenía más de mil páginas, y llega después de otras cientos de páginas de documentos ya revelados entre el miércoles y jueves, y se esperan más.

Caso Jeffrey Epstein: las claves de los documentos y nombres revelados
¿Cuál era la isla de Epstein, dónde está y qué pasaba ahí?

Los documentos revelados son parte de una demanda civil por difamación de 2015 presentada por Virginia Roberts Giuffre, una mujer estadounidense que afirmó que Epstein abusó sexualmente de ella cuando era menor y que Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, colaboró en el abuso. La revelación de esta semana se debe a una orden judicial del 18 de diciembre del juez que supervisa la demanda, una respuesta a los esfuerzos legales de los medios para hacer públicos los documentos.

Se espera que los documentos en total, incluido el material aún por revelar, incluyan casi 200 nombres, incluidos algunos de los acusadores de Epstein, destacados empresarios, políticos y más.

CNN está revisando los documentos.

Amigos y conocidos famosos

Un exempleado de Jeffrey Epstein contó una letanía de personas famosas e influyentes, incluidos dos expresidentes que estaban en la órbita de Epstein durante una declaración de 2009 revelada este viernes.

Juan Alessi dijo a los abogados que cenó con el expresidente Donald Trump en la cocina de la casa de Epstein en Palm Beach y que se reunió con el expresidente Bill Clinton en el avión de Epstein. También dijo que conoció al príncipe Andrés y a su exesposa, Sarah Ferguson, en la casa de Palm Beach, según la declaración.

Alessi también dijo que conoció a reinas de belleza extranjeras y a un ganador anónimo del Premio Nobel de Química, según el documento.

Cuando se consultó a Clintin el miércoles sobre la aparición de su nombre en un lote anterior de documentos revelados, un portavoz del expresidente reiteró una declaración de 2019 en la que se decía que Clinton había volado en el avión privado de Epstein, pero que no sabía nada de los «terribles crímenes2 del financiero.

El portavoz dijo que han pasado «casi 20 años desde la última vez que el presidente Clinton tuvo contacto con Epstein». Clinton no ha sido acusado de ningún delito o irregularidad relacionada con Epstein.

Trump tampoco ha sido acusado de ningún delito o irregularidad con respecto a Epstein. Cuando se le preguntó a principios de esta semana sobre el nombre de Trump que aparece en los documentos recientemente revelados, un portavoz reaccionó atacando a los medios.

Alessi también habló de las jóvenes que acudieron a la casa para darle masajes a Epstein.

El exempleado respondió preguntas sobre una mujer que, en su opinión, era menor de 18 años. Su nombre aún estaba oculto en los documentos revelados. Alessi dijo que su madre la acompañaba ocasionalmente a la casa de Epstein.

En términos de pago, «todo el mundo recibía 100 dólares la hora», afirmó.

El famoso mago e ilusionista David Copperfield también se encuentra entre los hombres de alto perfil identificados como amigos de Epstein.

El nombre de Copperfield se menciona durante la declaración publicada el viernes de una de las entonces empleadas de Epstein, Sarah Kellen. Un abogado de los demandantes preguntó sobre la relación de Epstein con el ilusionista y si reclutaban chicas el uno para el otro. El abogado cuestionó si Copperfield daba entradas a Epstein para mujeres jóvenes cuando realiza espectáculos y si las chicas eran invitadas detrás del escenario después de los espectáculos.

A todas las preguntas, Kellen apeló a su derecho a la Quinta Enmienda y se negó a responder la pregunta.

Copperfield también aparece en una declaración de 2016 publicada el miércoles por una mujer que dio masajes a Epstein durante años a principios de la década de 2000. Dijo que conoció al ilusionista en una cena en la residencia de Epstein en Palm Beach y testificó que, según observó, eran amigos.

Johanna Sjoberg testificó en la declaración que Copperfield realizó trucos de magia mientras estaba en Palm Beach House y le preguntó qué sabía sobre los métodos de Epstein para conseguir chicas que trabajaran para él.

«Me preguntó si sabía que a las niñas se les pagaba por encontrar a otras niñas», dijo Sjoberg.

También dijo que había otra chica que «parecía joven» en la casa durante una cena en la que estaba Copperfield. Recordó haber pensado en ese momento que la niña podría haber estado en la escuela secundaria.

El nombre del magnate del cine caído en desgracia Harvey Weinstein también aparece en una nota escrita a mano de 2005 dejada a Epstein.

La nota escrita a mano, fechada el 1 de marzo de 2005, parece ser un mensaje telefónico dejado tras un intento de Weinstein de llamar a Epstein esa mañana. «Ella tenía al teléfono al Sr. Harvey Weinstein», dice el mensaje. Estaba incluido entre casi 200 mensajes telefónicos escritos.

Un documento legal revelado en el caso civil relacionado con Jeffrey Epstein muestra un mensaje telefónico escrito a mano que dice que llamó Harvey Weinstein . Aquí se ve un primer plano de ese mensaje. (De Anexo en el litigio relacionado con Epstein)

Brad Edwards, el abogado de Virginia Roberts Giuffre en un momento, escribió un libro titulado «Búsqueda implacable: mi lucha por las víctimas de Jeffrey Epstein», publicado en 2020, en el que analiza la participación de Weinstein en el mundo de Epstein. Edwards escribió que Epstein le dijo a una víctima que le presentaría a Weinstein. En otro extracto, Edwards escribió que Epstein terminó su relación con Weinstein después de que actuara de manera demasiado agresiva con una de sus «chicas favoritas».

No hay ninguna implicación de irregularidades por parte de Weinstein en relación con Epstein en los documentos.

CNN se ha puesto en contacto con un abogado de Weinstein.

Weinstein, de 71 años, permanece en prisión después de haber sido declarado culpable de delitos sexuales en Nueva York y California relacionados con acusaciones de que utilizó su influencia para atraer a mujeres a reuniones privadas, agredirlas y luego silenciar cualquier acusación.

Documentos inquietantes

Algunos de los documentos revalados son inquietantes.

En un extracto recientemente revelado de una declaración de la denunciante Nadia Marcinkova, el abogado David Yarema le pregunt: «¿Estabas con Jeffrey Epstein en su cumpleaños cuando uno de sus amigos le envió 12 – lo siento, tres niños de 12 años— con el propósito de que Jeffrey Epstein abusara sexualmente de ellos?»-

Luego pregunta si «estos tres niños de 12 años eran de Francia. ¿Se los envió el día de su cumpleaños Jean Luc Brunel o alguien más?».

Marcinkova invocó la Quinta Enmienda ante esa pregunta y a lo largo de toda su declaración, que incluye varios nombres aún no revelados.

Brunel, un cazatalentos francés, murió en una celda en 2022 mientras era investigado por las autoridades francesas por sus vínculos con Epstein.

Virginia Giuffre también ha contado en su declaración jurada la historia de niños de 12 años que fueron enviados a Epstein.

Las publicaciones de documentos anteriores incluyeron información sobre los asociados y acusadores de Epstein, aunque gran parte de la información había sido reportada previamente por varios medios de comunicación o divulgada a través de otros procedimientos judiciales.

Giuffre y Maxwell resolvieron su demanda civil en 2017, pero algunos documentos judiciales permanecieron sellados hasta ahora.

La mayoría de los documentos de la demanda se revelaron en 2019, un día antes de que Epstein se suicidara en la cárcel.

Epstein fue acusado formalmente en 2019 de cargos federales por operar una red de tráfico sexual en la que supuestamente abusó sexualmente de decenas de niñas menores de edad.

Epstein murió en la cárcel mientras esperaba el juicio. Los fiscales de Nueva York acusaron a Maxwell de tráfico sexual involucrando a múltiples víctimas. Fue condenada en 2021.

Contribuyó a este reporte Riley Gutiérrez McDermid, Kara Scannell y Curt Devine de CNN.

Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram