Policías que huyeron en Sinaloa podrían pasar décadas en prisión

Un juez los vinculó al proceso por homicidio

(ENTRAVISION).- Un juez de Sinaloa ordenó prisión preventiva a los seis policías que presuntamente huyeron de una escena justo antes de que un hombre fuera asesinado por un grupo de sicarios en el poblado Cristo Rey de Escuinapa, al noroeste de México.

Les dictó auto de vinculación a proceso por coparticipación en homicidio calificado, lo cual según el código penal del estado podría sancionarse con 22 a 50 años de cárcel, según el artículo 139

La ley indica que “Hay traición, cuando el agente realiza el hecho quebrantando la confianza o seguridad que expresamente le había prometido al ofendido, o las tácitas que éste debía esperar de aquél por las relaciones que fundadamente deben inspirar seguridad o confianza;”

Por ahora les dictó prisión preventiva, en lo que se desarrolla el proceso penal contra los dos policías municipales de Escuinapa y los 4 agentes estatales.

Se les vinculó al asesinato de Elias “N”,ocurrido el miércoles de la semana pasada cuando un grupo de sicarios le disparó en plena calle de donde los policías huyeron corriendo al ver al comando armado.

Esta escena fue captada en video por una residente del poblado. En la grabación se escucha a un testigo reclamar “Esta es la policía que tenemos en México”.

Los asesinos se llevaron el cuerpo de la víctima y lo abandonaron a un costado de la carretera Villa Unión-Concordia.

El Juez Marco Antonio López Acosta tomó en cuenta el argumento de la fiscalía, apoyado con declaraciones de testigos y dos videos que indican que los policías viajaron a Cristo Rey seguidos por una camioneta Tacoma negra, donde viajaban los sicarios.

Los agentes iban a detener a Elías porque supuestamente tenía retenida a la fuerza a su esposa en ese domicilio, pero mientras ellos estaban en la puerta hablando con una mujer, los sicarios armados bajaron de la camioneta e ingresaron al lugar para irse directo contra el hombre.

Ante eso, los policías se corrieron a sus patrullas y se retiraron del lugar, a pesar de que testigos les pedían auxilio para defender a Elias. Enseguida los asesinos sacaron a la víctima de la casa y le dispararon hasta quitarle la vida.

Solo uno de los acusados aceptó declarar y dijo que los agentes estatales acudieron en apoyo de los dos municipales, por órdenes del director de Seguridad Pública de Escuinapa, Paúl Ramírez Pineda,
Dijo que cuando llegaron al domicilio y pidieron que saliera el sospechoso, llegó una camioneta con hombres armados que los superaban en fuerza y lo reportaron a su jefe.
Dijo que Ramírez Pineda les ordenó retirarse para evitar un enfrentamiento que dañara a civiles inocentes y que esperaran refuerzos.
Los otros cinco policías se reservaron el derecho a declarar, mientras su defensa intentó demostrar que se violó el debido proceso en la detención de los seis agentes.
Sin embargo el juez dictó la prisión preventiva por coparticipación en homicidio doloso.

No hay reportes de la prensa local que indiquen que los integrantes del comando armado hayan sido arrestados o exista alguna investigación sobre su paradero.
El video grabado por una mujer muestra la escena: la entrada de sicarios, la huída de los policías y de lejos, el asesinato.
La grabación muestra imágenes violentas, por lo que se recomienda discreción.



Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Policías que huyeron en Sinaloa podrían pasar décadas en prisión

Un juez los vinculó al proceso por homicidio