(CNN Wire)
(CNN Wire)

Declaran estado de emergencia en Virginia por disturbios

Se registraron enfrentamientos entre organizaciones racistas y grupos opositores en Charlottesville

(NOTICIAS YA).- (Información de CNN) Manifestantes se enfrentaron el sábado en las calles de Charlottesville, Virginia, previo a una marcha bautizada como “Unir la Derecha” mientras nacionalistas blancos y otros grupos de extrema derecha –así como manifestantes opuestos a ellos– se congregaban en esta comunidad universitaria.

Peleas a puños y gritos aparecieron antes de la marcha, que la policía preveía que atrajera a miles de personas. Las escaramuzas se registraron pocas horas después de un combate el viernes por la noche entre personas que llevaban antorchas y manifestantes contrarios a ellos en la Universidad de Virginia.

La marcha del sábado es el último evento que atrajo a nacionalistas blancos y activistas de extrema derecha de todo el país a esta ciudad, lo que se precipitó inicialmente luego de que las autoridades decidieran remover símbolos del pasado confederado de la localidad.

LEE: EN ALERTA VIRGINIA POR MARCHA RACISTA

Aunque la marcha estaba programada para las 12:00 hora local, cientos se congregaron a media mañana en las calles de Charlottesville y un parque local.

Poco antes del mediodía, funcionarios de la ciudad dijeron que ordenarían la cancelación de la marcha al declararla en Twitter como una “asamblea ilegal”. También se decretó el estado de emergencia a nivel local.

En un punto, docenas de hombres blancos con cascos y escudos improvisados gritaron ‘¡sangre y tierra!’. Cerca, un grupo de clérigos y otros manifestantes contrarios oraban y cantaban.

Tras declararse la asamblea ilegal, comenzaron los arrestos y la remoción de los manifestantes de la zona, dijo la Policía Estatal de Virginia en Twitter.

La presencia policíaca era alta, con un despliegue previsto de más de mil agentes, dijeron funcionarios de la ciudad.

La policía preveía que la marcha atraería entre 2 mil y 6 mil personas y que podría ser “la mayor congregación de odio de su tipo en décadas en Estados Unidos”, como fue descrita por el Centro Legal de la Pobreza del Sur.

Entre los asistentes a la manifestación se podía ver a personas vestidas como militares y llevando armas largas.

Nacionalistas blancos llevando antorchas encendidas confirmaron los temores de los residentes y funcionarios de la ciudad cuando el viernes por la noche descendieron en cientos hasta el campus de la Universidad de Virginia.

Con consignas como “sangre y tierra” y “no nos remplazarán”, el grupo marchó alrededor de una estatua de Thomas Jefferson antes de enfrentarse a manifestantes contrarios a ellos, según reportó WWBT, afiliada de CNN. El grupo dejó los terrenos de la universidad cuando la policía llegó y declaró ilegal la congregación.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui