¿Por qué los católicos se abstienen de comer carne el viernes Santo?

“Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros.»

Thinkstock

(NOTICIAS YA).-Los creyentes religiosos siguen la antigua tradición de “no comer carne” el viernes Santo, pero, ¿qué significado tiene?

Inicia la Semana Santa y para los fieles la carne sale del menú, temporalmente, optando por comer pescados o mariscos.

Pese a que la prohibición no aparece en ningún pasaje de la Biblia, abstenerse a comer carne es una de las costumbres más emblemáticas desde hace siglos, señala el sitio web Infobae.

Según la religión católica, esta tradición es un homenaje a la penitencia de 40 días de ayuno en el desierto que cumplió Jesús.

"La primera parte del Evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento”, dice la seminal Enciclopedia Católica.

¿Por qué carne y no otro alimento?

Por todo lo que implica, la carne es considerada como un alimento ostentoso; pero en realidad pueden privarse de cualquier alimento que les guste, dijo entrevista con Infobae el padre Javier Klajner, del Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos.

LEE: 5 infecciones que podrías pescar en Semana Santa

"La idea detrás de esta práctica que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad, entonces aquello de lo que me privo, el precio que me costaría comprarlo, destinar ese dinero a la limosna, o comprarle algo a quien lo necesite”, atestiguó.

Continuó: “Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros."

Una tradición bastante controversial para quienes no practican o profesan la religión, por lo que es común escuchar que el mensaje no se entiende y en realidad "no se trata de comer carne, literalmente."

"No importa tanto si se come carne específicamente, lo importante es la actitud estar haciendo algo que implica una ruptura con lo ordinario, para pensar un poco más en las realidades espirituales, a la dedicación de cosas más importantes", aseguró el religioso y director del Instituto de Cultura de Argentina (CUDES) Roberto Bosca.



¿Por qué los católicos se abstienen de comer carne el viernes Santo?

“Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros."