Finalmente encuentran agua líquida por primera vez en Marte

El descubrimiento sería el primero de un gran cuerpo de agua en el planeta rojo.

Archivo

(NOTICIAS YA).- La principal expectativa del mundo científico era el poder comprobar la presencia de agua líquida en el planeta rojo que pudiera ser evidencia de la sustentabilidad de la vida en Marte.

Un grupo de investigadores anunció que había encontrado evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en Marte, específicamente hallado bajo una capa de hielo en una zona del polo sur de ese planeta.

Mientras que en ocasiones anteriores se habían logrado conseguir rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie, este ha sido el primer signo de existencia de un cuerpo de agua marciana.

LEE: NASA lanzará su próxima misión a Marte y aquí está cómo podrás verlo

"Si estos investigadores tienen razón, esta es la primera vez que encontramos evidencia de una gran masa de agua en Marte", dijo Cassie Stuurman, una geofísica de la Universidad de Texas que encontró indicios de un enorme depósito de hielo marciano en 2016.

El único inconveniente es que el estudio, publicado en la revista Science, no determina qué tan profundo es el yacimiento; lo que significa que no se puede especificar si se trata de un pozo subterráneo, un cuerpo tipo acuífero o simplemente una capa de lodo.

Para realizar el hallazgo el grupo de investigadores analizó señales de radar que fueron recopiladas durante tres años por la aeronave Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

LEE: Ingeniera de la NASA quiere que la mujer sea la primera en pisar Marte

Los resultados sugieren que una reserva de agua de 12 millas de largo se encuentra debajo del una capa de hielo de alrededor de una milla de grosor en el polo sur del planeta.

A pesar de que el hallazgo lleva varios meses de investigación, los científicos pasaron dos años examinando la información para asegurarse de que efectivamente habían detectado agua y no otra sustancia antes de emitir el anuncio.

El descubrimiento, basado en las observaciones de una nave espacial europea, generó entusiasmo entre los expertos. El agua es esencial para la vida tal como la conocemos y se han buscado durante mucho tiempo demostrar que el líquido está presente en Marte.

LEE: La NASA prepara un plan B para el asteroide que impactaría la Tierra

Sin embargo una de las investigadoras y geóloga planetaria, Kristen Siebach, menciona que el agua podría estar extremadamente fría, al punto casi de congelarse, además de ser salada; lo que haría que las condiciones para permitir vida no sean las ideales.

 



Finalmente encuentran agua líquida por primera vez en Marte

El descubrimiento sería el primero de un gran cuerpo de agua en el planeta rojo.