Encuentran metal tóxico en joyería de Ross, Nordstrom y otras tiendas
PxHere
Encuentran metal tóxico en joyería de Ross, Nordstrom y otras tiendas
PxHere

Encuentran metal tóxico en joyería de Ross, Nordstrom y otras tiendas

Sus efectos tóxicos afectan los riñones, los sistemas óseo y respiratorio, además de ser carcinógeno.

(NOTICIAS YA).-Científicos advierten la presencia de metales tóxicos en los artículos de la joyería de algunas tiendas minoristas nacionales como  Ross, Nordstrom Rack y Papaya. 

El análisis realizado para el Centro para la Salud Ambiental, reveló que algunas joyas vendidas en esas tiendas departamentales contienen altos porcentajes de cadmio. 

De acuerdo a CBS News, las pruebas de laboratorio publicadas recientemente develaron que, algunos accesorios que se venden con vestidos y blusas de mujeres eran casi de cadmio puro, lo que puede causar cáncer y daños reproductivos después de una exposición prolongada:

  • 31 artículos de joyería contenian al menos un 40 por ciento de cadmio 
  • La mayoría tenían más del 90 por ciento del metal. 

LEE: Alerta por brote mortal de salmonela en 6.5 millones de libras de carne

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cadmio es un metal pesado que tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos.

La exposición humana se produce en mayor medida a través del consumo de alimentos contaminados, la inhalación activa y pasiva del humo del tabaco, y la inhalación en el caso de los trabajadores de la industria de metales no ferrosos, explicó la OMS.

Los defensores de los consumidores tenían la esperanza de que el cadmio hubiera desaparecido del mercado de joyería de los EE. UU. tras los cambios provocados por una investigación de 2010 de The Associated Press en la que se descubrió que los fabricantes chinos estaban utilizando el metal para hacer joyas para niños.

Los estados que incluyen California prohibieron el cadmio en las joyas para niños, y las pruebas realizadas por el centro encontraron que el químico prácticamente había desaparecido de las joyas para 2012.

Sin embargo, no hay leyes que aborden el cadmio en las joyas para adultos, y el año pasado el centro decidió revisar esos productos.

El Centro para la Salud Ambiental ha utilizado durante mucho tiempo la ley de California para obligar a las empresas a reducir los niveles de materiales nocivos en los productos de consumo, incluidos el cadmio y el plomo en las joyas.

LEE: 18 casos de enfermedad y una muerte por carne molida contaminada

Citando a la fuente, la mayoría de los artículos contaminados se vendieron en estas tiendas:

  • Ross, donde un colgante de una cadena de collar era 100 por ciento de cadmio, según las pruebas. La compañía opera más de 1,400 tiendas en 38 estados y las marcas encontradas con altos niveles de cadmio en las tiendas de Ross incluyen Tacera y Vibe Sportswear.
  • Papaya, considera que el cadmio en sus productos es un problema serio y opera más de 100 puntos de venta en todo el país. La compañía retiró los productos contaminados y dejo de comprarle al fabricante de China, dijo el abogado, Steven Kim.
  • Nordstrom. La portavoz Emily Sterken, dijo que la compañía está “contactando a estos proveedores para informarles de la situación y obtener más información sobre estos artículos”.

LEE: Si la carne tiene burbujas es señal de tuberculosis y no debes comerla 

Michael Harbut, un médico practicante que ha investigado las propiedades cancerígenas del cadmio, observó que el contacto puede desencadenar erupciones en la piel, incluida la psoriasis.

“El cadmio es malo”, dijo Harbut, quien enseña en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Estatal de Michigan.

El Centro para la Salud Ambiental ha utilizado durante mucho tiempo la ley de California para obligar a las empresas a reducir los niveles de materiales nocivos en los productos de consumo, incluidos el cadmio y el plomo en las joyas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui