aborto
MGN
aborto
MGN

Demócratas de Nuevo México buscan derogar prohibición de aborto

La ley ha sido inaplicable durante 45 años debido a la decisión del alto tribunal

(NOTICIAS YA).-   Los demócratas en la Legislatura de Nuevo México, están estableciendo planes para garantizar el acceso legal y seguro al aborto en caso de que la regulación del procedimiento se devuelva a los estados.

LEE: Escuelas públicas de Albuquerque reciben bonos para maestros ejemplares

La representante estatal Joanne Ferray de Las Cruces, planea introducir una legislación para la próxima sesión legislativa que elimine la prohibición penal del aborto en el caso de que la Corte Suprema de EE.UU. anule una decisión de 1973 que hizo el procedimiento legal en todo el país.

Un estatuto de Nuevo México de 1969, convirtió en delito grave que un proveedor de abortos terminara un embarazo, con excepciones por violación, defectos de nacimiento y amenazas graves para la salud de la mujer.  La ley ha sido inaplicable durante 45 años debido a la decisión del alto tribunal.

Nuevo México es uno de los nueve estados que mantienen prohibiciones de aborto que no se aplican debido a la decisión de la Corte Suprema.  Otros cuatro estados tienen leyes que prohibirían automáticamente el aborto si la Corte Suprema decidió anular la decisión Roe v. Wade que legalizó el aborto.

LEE: Maestra corta trenza a estudiante nativo americana en Nuevo México

Aunque proyectos de ley para derogar la prohibición del aborto no habían tenido éxito anteriormente, la propuesta revivida ahora cuenta con el apoyo de la gobernadora electa, Michelle Lujan Grisham y líderes demócratas que han establecido la derogación como una alta prioridad para la sesión legislativa que comienza en enero.

“Es una ley anticuada destinada a castigar a las mujeres, cuyas decisiones reproductivas deben ser entre su médico o profesional de la saludo y ellos mismos”, dijo Lujan.

Mientras tanto, líderes republicanos esperan que los demócratas socialmente conservadores, incluyendo católicos romanos, se unan a los republicanos para resistir los esfuerzos para eliminar las restricciones estatales al aborto.

LEE: Nuevo México tiene el mayor número de mujeres empresarias, informe

Según el instituto Guttmacher, alrededor de 4,650 abortos se realizaron en Nuevo México en el 2014.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui