compost
(Pixabay)
compost
(Pixabay)

Vida después de la muerte: podrían aprobar “composta humana”

Este método ecológico para disponer de un cadáver podría ser pronto una realidad en el estado de Washington

(NOTICIAS YA).- El estado de Washington podría convertirse en el primero en el país en permitir una alternativa a la sepultura conocida como “reducción natural orgánica”, proceso que convierte a los cuerpos en tierra en cuestión de semanas.

De acuerdo con la agencia AP, el proceso también es conocido como “composta humana”.  El proyecto de ley que lo propone ya fue aprobado por los legisladores y entraría en vigor el 1 de mayo de 2020 si es firmado por el gobernador Jay Inslee.

LEE: Hombre “resucitó” y lo desenterraron para llevarlo al hospital

La propuesta presentada por el senador demócrata Jamie Pedersen asegura que esta forma de disponer de los restos humanos tiene un bajo impacto ambiental y tiene especial sentido en zonas densamente pobladas.

Según datos de la industria, la tasa de cremaciones en Washington es la más alta del país. Más del 78% de las personas que murieron en el estado en 2017 fueron cremadas, y la cifra podría superar el 82% para 2022.

“Todos tenemos esta experiencia humana universal, todos vamos a morir, y es un área en la que la tecnología no ha hecho nada por nosotros. Tenemos dos formas de disponer de los restos humanos desde hace miles de años: enterrar y quemar. Parece un área a la que la tecnología podría ofrecerle mejores opciones que las que hemos utilizado”, expresó el legislador Pedersen.

LEE: Enterró a su bebé en una maceta en el cementerio; ahora está arrestada

La “reducción natural orgánica”, cuyo costo no se ha determinado, resulta en 0.76 metros cúbicos de tierra por cuerpo, lo suficiente para llenar dos carretillas.

Los restos pueden utilizarse para plantar un árbol o labores de jardinería en propiedad privada, o bien ser tratados como las cenizas, guardándolos en urnas o esparciéndolos en sitios públicos, siempre y cuando cumplan con las normas vigentes.

LEE: Hombre admitió haber enterrado a su amigo en el patio de su casa

La idea llegó a Pedersen por parte de una ciudadana que estudió el proceso y basó su tesis en este. Se trata de Katrina Spade, fundadora y directora de Recompose, quien a su vez se inspiró en el proceso que los ganaderos han utilizado desde hace décadas para deshacerse de ejemplares muertos.

Seis personas donaron su cuerpo al estudio y sus restos fueron convertidos en tierra gracias a un proyecto en la Washington State University el año pasado. El proceso tomó entre cuatro y siete semanas, de acuerdo con Spade.

La investigadora asegura que no busca remplazar completamente a la cremación o la sepultura, sino ofrecer una alternativa “significativa” y amigable con el medio ambiente.

“Nuestra meta es proveer algo que esté tan alineado con el ciclo natural como sea posible, pero a la vez que sea realista y pueda servir a muchas familias y que no ocupe tanto espacio como la sepultura”, explicó.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui