Científicos desarrollaron vacuna que podría prevenir el Alzheimer
Pixabay
Científicos desarrollaron vacuna que podría prevenir el Alzheimer
Pixabay

Científicos desarrollaron vacuna que podría prevenir el Alzheimer

(NOTICIAS YA).-  Según un estudio reciente, científicos se encuentran trabajando en una vacuna con el potencial de proteger contra el Alzheimer. La investigación está tan avanzada que podría pasar a la siguiente fase, que son los ensayos clínicos en humanos.

LEE: La infección de las encías es un factor de riesgo potencial de Alzheimer

El estudio conducido por la Universidad de Nuevo México (UNM) se centró en el análisis de patologías presentadas en la proteína tau, las cuales son comúnmente asociadas con el Alzheimer y otros desórdenes neuronales.

De acuerdo con el doctor Kirin Bashkar, quien lidera el estudio y es profesor del Departamento de Microbiología y Genética Molecular en la UNM, fue la falta de una cura para Alzheimer, lo que vio como un reto para comenzar a desarrollar un tratamiento en 2013.  

Bashkar aseguró que el proceso desde la concepción de la idea, hasta poder crear una versión funcional de la vacuna, fue de alrededor de 5 años. Y según el estudio que publicaron en NJP, el equipo logró crear exitosamente una proteína similar a un virus que mostró resultados prometedores en las pruebas a ratones, los cuales fueron criados para desarrollar síntomas similares a aquellos experimentados por pacientes humanos con Alzheimer.

La vacuna tiene como objetivo atacar aglomeraciones de la proteína tau, que funciona como una estructura estabilizadora dentro de las neuronas, pero que al acumularse puede llegar a interferir en la comunicación de las mismas; causando los problemas de memoria característicos del Alzheimer.

LEE: Señales de que tu perro de más de 15 años sufre de Alzheimer canino

Los ratones que fueron tratados con la vacuna desarrollaron anticuerpos que disiparon las acumulaciones de tau en sus cerebros. Pero lo más sorprendente fue que los resultados duraron meses después de la aplicación.

“Nos emocionan estos hallazgos, porque parecen sugerir que podemos usar el propio sistema inmune del cuerpo para crear anticuerpos contra estos enredos y que estos anticuerpos en realidad pueden unir y disipar las acumulaciones de tau”, declaró Nicole Maphis, una candidata a doctorado en el Programa de Graduados de Ciencias Biomédicas de la UNM.

La vacuna fue creada con la asistencia de David Peabody y Bryce Chackerian, dos científicos de la UNM que ayudaron en los primeros intentos para crear vacunas contra el virus del dengue, hepatitis B y el virus del papiloma humano.

Los investigadores creen que este método de usar proteínas similares a virus que activen el sistema inmune, puede ser aplicable a otros padecimientos como la demencia, heridas traumáticas al cerebro y encefalopatía crónica.

A pesar de que el proceso de una vacuna para pasar las etapas de desarrollo y posteriormente de pruebas en humanos, puede tardar décadas y es algo extremadamente costoso, Bashkar tiene la esperanza de encontrar fondos para crear una versión de la vacuna que pueda ser probada en humanos.  

LEE: Análisis de sangre permitirá detectar Alzheimer antes de los síntomas







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui