FDA retira medicina para la diabetes Metformin por posible cancerígeno
Francis Dean/Corbis via Getty Images
FDA retira medicina para la diabetes Metformin por posible cancerígeno
Francis Dean/Corbis via Getty Images

FDA retira medicina para la diabetes Metformin por posible cancerígeno

(NOTICIAS YA).- La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) retiró el medicamento para la diabetes Metformin por riesgos de un posible cancerígeno, aunque recomendaron a los pacientes seguirlo tomando hasta que su médico les diera un reemplazo.

Francis Dean/Corbis via Getty Images

LEE: Encuentran cancerígenos en medicinas para acidez estomacal como Zantac

Se descubrió que Metformin tenía N-nitrosodimetilamina (NDMA), lo cual podría incrementar el riesgo de cáncer en personas que estén expuestas a estas impurezas por largos periodos de tiempo. 

No anticipamos que una exposición de corto plazo a niveles por encima del límite de consumo aceptable, lleve a un incremento de riesgo de cáncer”, dijo la FDA. 

Metformin es una medicina oral para la diabetes que controla el azúcar en la sangre. Puede ser usado en combinación con la insulina u otros medicamentos para tratar la enfermedad. 

La FDA empezó la investigación en diciembre, luego de encontrar impurezas de NDMA en medicamentos para la acidez estomacal con ranitidina, como Zantac. En febrero encontraron rastros de NDMA en muestras de Metformin, pero no a niveles considerados muy altos

En su anuncio la agencia sólo nombra a la compañía Apotex, quienes retiraron voluntariamente el lanzamiento extendido de Metformin por “abundancia de precaución”; reportó el New York Post.

LEE: FDA ordenó el retiro inmediato de Zantac de todos los mercados del país

Según la compañía independiente Valisure, sus análisis mostraron que los medicamentos de 11 compañías productoras de Metformin contenían altos niveles de NDMA; indicó Reuters.

Las moléculas NDMA también fueron encontradas en medicina para la presión alta como Losartán, provocando varios retiros desde 2018. Estas impurezas están clasificados por la OMS como “probables cancerígenos humanos”.

Según una investigación de la Agencia de Protección Ambiental, la NDMA afecta varios órganos, especialmente el hígado. También hay evidencia de que provoca efectos respiratorios, cardiovasculares y gastrointestinales. 

Las impurezas de NDMA en medicamentos pueden deberse a varios factores, incluyendo su manufacturación, estructura química, almacenamiento y condiciones de empaquetados; dijo la FDA. 

LEE: Amplían retiro de Losartan para incluir más de 100 lotes contaminados







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui