Harvard y MIT demandan a ICE por medida contra estudiantes extranjeros

La demanda busca bloquear una nueva directiva de ICE que amenaza con deportar a estudiantes internacionales que reciban sus clases en línea.

harvard coronavirus

(POLÍTICA YA). – La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) demandaron este miércoles al gobierno del presidente Donald Trump por su advertencia de que los estudiantes universitarios extranjeros que tomen clases solo por internet este semestre de otoño serán deportados.

EXTRANJEROS CON VISAS DE ESTUDIANTE PODRÍAN SER DEPORTADOS

Los centros educativos están buscando una orden de restricción temporal para evitar que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aplique sus nuevas pautas de visas estudiantiles que podrían obligar a los estudiantes internacionales a salir del país.

"Parece que fue diseñado a propósito para presionar a los colegios y universidades para que abran sus aulas en el recinto para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros", dijo el presidente de Harvard Lawrence Bacow en un comunicado.

ICE emitió sus reglas el lunes pasado. La agencia sugirió que los estudiantes actualmente matriculados en EE.UU. consideren otras medidas, como transferirse a las escuelas con instrucción en persona.

"La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia”, agregó Bacow.

ESTRICTOS REQUISITOS

Los requisitos de visa para los estudiantes siempre han sido estrictos y está prohibido venir a Estados Unidos para tomar cursos solo en línea. Pero ante la pandemia del coronavirus, muchas universidades, como Harvard, se han planteado ofrecer la instrucción por internet para fomentar el distanciamiento social.

CORTE BLOQUEA ORDEN DE TRUMP CONTRA INMIGRANTES CENTROAMERICANOS

La demanda, presentada en la Corte de Distrito de Massachusetts, busca bloquear la directiva, argumentando que viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

Las universidades insisten en que la decisión de ICE de no proporcionar una exención para los cursos solo en línea en medio de la pandemia de coronavirus, los coloca en una "situación insostenible" de continuar con sus planes de operar total o mayormente en línea o intentar proporcionar aprendizaje en persona.

La demanda también subraya el desafío planteado a los estudiantes: "A solo unas semanas del comienzo del semestre de otoño, estos estudiantes no pueden transferirse a las universidades que brindan instrucción en el campus, a pesar de la sugerencia de ICE de que podrían hacerlo para evitar ser retirados del país. ".

"Además, para muchos estudiantes, regresar a sus países de origen para participar en la instrucción en línea es imposible, impracticable, prohibitivamente costoso y/o peligroso", agrega la demanda.

 




Harvard y MIT demandan a ICE por medida contra estudiantes extranjeros

La demanda busca bloquear una nueva directiva de ICE que amenaza con deportar a estudiantes internacionales que reciban sus clases en línea.