Trump cumple su promesa y prohíbe TikTok
Chip Somodevilla/ Denis Charlet/ AFP/ Getty Images
Trump cumple su promesa y prohíbe TikTok
Chip Somodevilla/ Denis Charlet/ AFP/ Getty Images

Trump cumple su promesa y prohíbe TikTok

El presidente invocó sus poderes económicos de emergencia para imponer amplias sanciones contra la popular red social.

(POLÍTICA YA). – ¿Qué coronavirus?

En vez de dedicar todo su tiempo para tratar de detener la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, en cambio parece haber dedicado las últimas 24 horas para atacar a China.

TRUMP PIDIÓ FAVORES A CHINA PARA GANAR LAS ELECCIONES, REVELA LIBRO

Primero, el mandatario cumplió con su promesa de prohibir TikTok, la inmensamente popular red social  para compartir videos generados por los usuarios, principalmente de personas que sincronizan los labios con canciones populares y declaraciones de personalidades.

Trump invocó sus poderes económicos de emergencia para imponer amplias sanciones contra TikTok, medida que ahora aumenta la presión sobre la aplicación de propiedad china para vender sus activos estadounidenses a una empresa en Estados Unidos.

La orden que firmó el presidente el jueves en la noche entrará en vigencia dentro de 45 días, cuando cualquier transacción entre la empresa matriz de TikTok, ByteDance y los ciudadanos estadounidenses se prohibirá por razones de “seguridad nacional”.

Eso significa que la plataforma de videos virales ya no podría recibir publicidad de compañías estadounidenses y que la aplicación podría eliminarse de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

TAMBIÉN WeChat

Pero además, Trump firmó otra orden ejecutiva que impone nuevos límites estrictos a WeChat, la aplicación más utilizada en China, intensificando una guerra tecnológica entre las dos economías más grandes del mundo.

Al igual que con TikTok, la Casa Blanca dijo que emitió la orden, típicamente utilizada en situaciones de emergencia, para proteger la seguridad nacional.

GOBIERNO DE TRUMP PLANEA EXIGIR COMPENSACIÓN A CHINA POR CORONAVIRUS

Sin embargo en su pleito con China, Trump no se quedó ahí. Su gobierno también impuso sanciones a algunos de los principales funcionarios de Hong Kong y a los principales ejecutores de China de la represión de Pekín en el territorio, con lo que aumentó el uso de sanciones por parte de la administración Trump contra importantes figuras políticas chinas.

Es probable que las medidas exacerben las tensiones diplomáticas entre las dos economías más grandes del mundo, y que Pekín responda con represalias.

Las tensiones entre EE.UU. y China bajo la administración de Trump ya han aumentado a niveles no vistos. En los últimos meses, funcionarios del gobierno han desafiado a China por su represión en Hong Kong, sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional, y sus esfuerzos por producir campeones tecnológicos globales.

La campaña ha sido provocada en gran parte por el deseo de Trump de convencer a sus votantes de que es duro con China a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui