Jueza bloquea temporalmente la prohibición de WeChat en EE.UU.
WeChat/Chip Somodevilla/Getty Images
Jueza bloquea temporalmente la prohibición de WeChat en EE.UU.
WeChat/Chip Somodevilla/Getty Images

Jueza bloquea temporalmente la prohibición de WeChat en EE.UU.

(NOTICIAS YA).- 20/Septiembre/2020

Una jueza federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe las descargas de la app china WeChat en Estados Unidos.

WeChat/Chip Somodevilla/Getty Images

LEE: Trump bloquea el uso de TikTok y WeChat en EE.UU

La jueza Laurel Beeler escribió un mandato preliminar en torno a la demanda presentada por un grupo de usuarios de WeChat con base en EE.UU. que resultarían afectados por la prohibición

Beeler dijo que los demandantes habían mostrado “serios cuestionamientos” en su reclamación que indican que la orden de Trump amenaza los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de la app. 

“La evidencia de los demandantes refleja que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no sólo porque China prohíbe otras apps, sino también porque los hablantes chinos con fluidez limitada en inglés no tienen opciones además de WeChat”, escribió Beeler. 

La jueza también dijo que la orden no escapa del escrutinio de la Primera Enmienda, esto debido a que la prohibición de WeChat no da suficiente evidencia de que está diseñada para resolver preocupaciones de seguridad nacional del gobierno de EE.UU. con respecto a la app. 

LEE: Gracias a usuarios de TikTok el mitin de Trump en Tulsa fue todo un desastre

“Como los demandantes señalan”, escribió Beeler, “hay alternativas obvias a una prohibición completa, como prohibir WeChat de dispositivos gubernamentales, como lo ha hecho Australia, o tomar pasos para atender la seguridad de datos”. 

El mandato contra la prohibición llega luego de la declaración que hizo Trump el sábado, indicando que había aprobado un trato involucrando a TikTok, Oracle y Walmart, retrasando los planes de la orden. 

El Departamento de Comercio había emitido restricciones contra TikTok y WeChat que iban a entrar en vigor en la noche del domingo, pero la implementación de las limitantes con respecto a TikTok fue retrasada por una semana. 

Sin embargo, la prohibición de WeChat se verá afectada por la orden de Beeler. La jueza no sólo bloqueó el intento del gobierno de Trump por prohibir las descargas de WeChat, sino también bloquea el esfuerzo del gobierno para restringir a las compañías de infraestructura de internet de dar servicio al tráfico en línea de esta app. 

LEE: Desde este domingo no podrás descargar TikTok ni WeChat




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui