Senado pasa resolución que reafirma transición pacífica tras elecciones
Alex Wong/Getty Images
Senado pasa resolución que reafirma transición pacífica tras elecciones
Alex Wong/Getty Images

Senado pasa resolución que reafirma transición pacífica tras elecciones

La resolución, propuesta por el senador demócrata Joe Manchin, fue aprobada por consentimiento unánime.

(POLÍTICA YA). – El Senado aprobó este jueves una resolución que reafirma su apoyo a una transición pacífica del poder en enero de 2021, un día después de que el presidente Donald Trump rehusara comprometerse con dicha transición el próximo, año si pierde en las elecciones de noviembre.

¿INTENTA DONALD TRUMP SOCAVAR LA DEMOCRACIA DE ESTADOS UNIDOS?

En la resolución no vinculante, el Senado reafirma “su compromiso con el traspaso ordenado y pacífico del poder exigido en la Constitución de Estados Unidos”.

También arroja el apoyo del Senado a la idea de que “no debe haber interrupciones por parte del presidente ni de ninguna persona en el poder para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos”.

La resolución, propuesta por el senador demócrata Joe Manchin, fue aprobada por consentimiento unánime, lo que significa que ningún senador se opuso.

Es una pena que tengamos que venir y reafirmar nuestro compromiso con nuestro país, nuestra Constitución y quienes somos como pueblo… A veces escuchamos cosas que desafían eso y lo escuchamos ayer y eso nos preocupó mucho”, dijo Manchin.

ALARMA EN WASHINGTON

Trump ha provocado alarma en Washington después de que rehusó comprometerse con una transferencia de mando pacífica en caso de que pierda en las elecciones de noviembre.

El mandatario incluso dijo a los periodistas en la Casa Blanca que tendría que “ver qué pasa” cuando se le preguntó si se comprometería a garantizar una transición pacífica.

¿RETROCEDE EE.UU. HACIA UNA AUTOCRACIA BAJO EL GOBIERNO DE TRUMP

También trató, una vez más, de sembrar dudas sobre la seguridad de las boletas electorales por correo.

“Deshazte de las boletas y tendrás una muy…. no habrá transferencia, francamente. Habrá una continuación”, dijo Trump. “Las papeletas están fuera de control”.

No es la primera vez que el presidente ha hecho este tipo de declaración, pero sí la que mejor deja traslucir una aparente intención de socavar el proceso electoral de Estados Unidos.

Trump se ha negado repetidamente a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre. También argumentó que un aumento en la votación por correo conduce a fraude en las elecciones, aunque los expertos han dicho repetidamente que no hay evidencia que pueda haber fraude significativo.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui