remittances
(Foto: Don Bartletti/Los Angeles Times via Getty Images)
remittances
(Foto: Don Bartletti/Los Angeles Times via Getty Images)

Mexicanos en EE.UU. envían mayor cantidad de remesas en la historia

Se espera un incremento del 12% en comparación con el año pasado

(NOTICIAS YA).- El gobierno de México prevé que el 2020 termine con 40 mil millones de dólares en flujo de remesas desde Estados Unidos, la cifra más alta jamás registrada, informa Univisión.

De acuerdo con un informe del Banco de México, los mexicanos fuera del país (principalmente en Estados Unidos) enviaron más de 22 mil millones de dólares en la primera mitad del año, un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2019.

LEE: Pese al coronavirus, se dispara el envío de remesas a México

Algunos creen que este incremento podría estar relacionado con los gastos médicos y funerarios que tuvieron que hacer muchas familias de migrantes en medio de la pandemia de coronavirus, mientras que el Banco de México lo atribuye a los apoyos que algunos connacionales recibieron por parte del gobierno estadounidense.

“Sorprende la resiliencia que han mostrado las remesas dirigidas a México. Este comportamiento podría haber sido influido por una variedad de factores, siendo algunos de ellos la evolución relativa del empleo en los estados donde se concentran en mayor grado los inmigrantes mexicanos (California y Texas), así como apoyos otorgados en ese país para enfrentar la crisis, como los beneficios por desempleo”, indica el reporte de Banxico.

LEE: Caída de remesas deja a familias de inmigrantes mexicanos en crisis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso el domingo que los 40 mil millones de dólares en remesas esperados para fin de año representan un incremento del 12% en comparación con el año anterior.

Univisión destaca que el dinero que envían los inmigrantes desde Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de México.

LEE: Más del 50% de remesas a El Salvador las envían personas sin documentos

“Miren la paradoja, los que se han tenido que ir por falta de oportunidades en el país son los que nos están salvando en lo económico, son los que más nos están ayudando, esas remesas significan la principal fuente de ingresos en nuestro país”, dijo AMLO este fin de semana.

“Los expertos estaban pronosticando que se iban a caer las remesas porque en Estados Unidos también están siendo afectados por la pandemia. Se equivocaron los pronósticos, porque en vez de caerse aumentaron las remesas”, expresó el mandatario.

 

VIDEO RELACIONADO:




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui