Corte Suprema permite a Trump terminar el conteo del censo
Corte Suprema permite a Trump terminar el conteo del censo

Corte Suprema permite a Trump terminar el conteo del censo

Grupos de derechos civiles advirtieron que, como resultado de la medida, las minorías no serán contadas en el Censo de 2020.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este martes que el gobierno del presidente Donald Trump puede poner fin al conteo del Censo con más de dos semanas de anticipación.

La medida del tribunal podría permitir a la Oficina del Censo presentar tabulaciones para fin de año que excluyan a los inmigrantes indocumentados.

Sin dar una mayor explicación, los jueces bloquearon el fallo de un tribunal de primera instancia que requería que el conteo decenal continuara hasta fines de octubre.

La decisión fue emitida en una orden sin firmar, como es típico en los casos de emergencia. La juez Sonia Sotomayor discrepó de la decisión.

“Debido a que los daños asociados con un censo inexacto son evitables e intolerables, disiento respetuosamente de la concesión de la estadía”, escribió Sotomayor.

Ningún otro juez notó una disidencia.

El gobierno  había pedido al tribunal superior un “alivio inmediato” porque una orden de un tribunal inferior habría requerido que el conteo del censo continuara hasta el 31 de octubre.

Según argumentó la administración Trump, eso habría impedido al secretario de Comercio, Wilbur Ross, de entregar un recuento de la población de la nación al presidente antes del 31 de diciembre.

El fallo es una victoria para la administración, que argumentó que la fecha límite acortada es necesaria para darle al Departamento de Comercio suficiente tiempo para cumplir con la fecha límite de diciembre. La administración señaló que Covid-19 había retrasado el recuento, pero que si se acortaba el tiempo de recuento, ese plazo aún podría cumplirse.

Además, el fallo de los magistrados asesta un golpe a los grupos de derechos civiles que dijeron que, como resultado, las minorías no serán contadas.

El fallo del tribunal superior, luego de una solicitud de emergencia que hizo el Departamento de Justicia la semana pasada, es el último giro de la serie de batallas legales en torno al Censo de este año.

Los cambios de última hora de la Oficina del Censo y su elusión de una orden judicial anterior para el recuento han dejado a las comunidades locales y a los trabajadores de la oficina en todo el país sin estar seguros de cuánto tiempo más pueden participar en un recuento nacional que ya se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui