Así es como la contaminación que está en el aire daña tu cerebro

Un estudio encontró relación entre la contaminación y enfermedades degenerativas en el sistema nervioso

(NOTICIAS YA).- La contaminación que se encuentra en el aire ha sido relacionada con enfermedades neurodegenerativas en los adultos mayores en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio realizado por expertos en salud de Harvard

La contaminación del aire se asoció significativamente con un mayor riesgo de ingresos hospitalarios por varios trastornos neurológicos, incluyendo Parkinson, Alzheimer y otras demencias. 

LEE: Pequeños que usan pantallas por más de 1 hora al día lastiman su cerebro

El estudio, dirigido por Harvard T.H. Chan School of Public Health, fue a largo plazo y analizó los casos de más de 63 millones de adultos mayores estadounidenses.

Se trata del primer análisis a nivel nacional que vincula la contaminación por partículas finas  (PM2.5) con enfermedades degenerativas que dañan el cerebro. 

“El informe de 2020 de la Comisión Lancet sobre prevención, intervención y atención de la demencia ha agregado la contaminación del aire como uno de los factores de riesgo modificables para estos resultados”, dijo Xiao Wu, estudiante de doctorado en bioestadística en Harvard Chan School y coautor principal de el estudio. 

El estudio se basa en evidencia que indica que las exposiciones a la contaminación de partículas finas a largo plazo está relacionada con un mayor riesgo en el deterioro neurológico. 

LEE: Esto es lo que dura la inmunidad al coronavirus, según nuevo estudio

Los riesgos quedaron en evidencia incluso con concentraciones de PM2.5 muy por debajo de los estándares nacionales actuales. 

Los investigadores que participaron en el estudio analizaron datos de ingresos hospitalarios de 17 años, desde el 2000 hasta el 2016, de 63,038,019 beneficiarios de Medicare y los vincularon a las concentraciones estimadas de contaminación de partículas finas por código postal.

Las mujeres, la comunidad blanca y las poblaciones urbanas fueron particularmente susceptibles a los riesgos de la contaminación en el aire, de acuerdo con el estudio publicado por Harvard esta semana. 

LEE: Estudio para aprobar un medicamento para personas de la tercera edad

“Nuestro estudio en todo Estados Unidos muestra que los estándares actuales no protegen lo suficiente a la población estadounidense que envejece, lo que destaca la necesidad de estándares y políticas más estrictas que ayuden a reducir aún más las concentraciones de PM2.5 y mejorar la calidad del aire en general”, alertó Antonella Zanobetti, investigadora principal en el Departamento de Salud Ambiental de la Harvard Chan School y coautor principal del estudio.

VIDEO RELACIONADO:




Así es como la contaminación que está en el aire daña tu cerebro

Un estudio encontró relación entre la contaminación y enfermedades degenerativas en el sistema nervioso