Decisiones de la Corte Suprema sobre elecciones favorecen a demócratas
Aimee Dilger/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Decisiones de la Corte Suprema sobre elecciones favorecen a demócratas
Aimee Dilger/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Decisiones de la Corte Suprema sobre elecciones favorecen a demócratas

El Tribunal supremo permite plazos más largos para las boletas de votación en ausencia en Pensilvania y Carolina del Norte.

(POLÍTICA YA). – En un par de importantes decisiones relacionadas con los comicios, la Corte Suprema permitió que funcionarios electorales en dos estados clave en el campo de batalla, Pensilvania y Carolina del Norte, acepten boletas de voto por correo durante varios días después del día de las elecciones del 3 de noviembre.

YA HAN VOTADO MÁS DE LA MITAD DE VOTANTES QUE LO HICIERON EN 2016

Ambas decisiones fueron acogidas con beneplácito por los demócratas, que han estado presionando para que los estados otorguen tiempo adicional para aceptar boletas ausentes debido a la gran cantidad de votos por correo emitidos durante la pandemia de coronavirus.

En el caso de Pensilvania, el tribunal rechazó una declaración de los republicanos en el estado de que decide antes del día de las elecciones si los funcionarios electorales pueden continuar recibiendo boletas de voto ausente durante tres días después del 3 de noviembre.

La decisión deja en vigor, por ahora, el fallo de la Corte Suprema estatal de que las boletas pueden recibirse hasta tres días después de la elección, incluso si hay no hay matasellos legibles.

En cuanto a Carolina del Norte, el tribunal dejó en pie los fallos de cortes inferiores que permitieron a la junta electoral del estado extender el plazo a nueve días después del día de las elecciones, en comparación con los tres días solicitados por la legislatura estatal.

DISIDENTES NOTORIOS

Las órdenes y breves en los dos casos no estaban firmadas. La orden de Pensilvania pareció ser unánime, mientras que la de Carolina del Norte se emitió por tres disidentes notorios.

La jueza Amy Coney Barrett, quien se unió a la corte el martes, no participó en ninguno de los casos.

Una portavoz del tribunal dijo que Barrett no había participado “debido a la necesidad de una resolución rápida” y “porque no ha tenido tiempo de revisar completamente las presentaciones de las partes“.

Los expertos en leyes electorales han estado advirtiendo en el período previo a las elecciones que es poco probable que los tribunales jueguen un papel fundamental en el resultado de las elecciones, y que las boletas por correo recibidas después del día de las elecciones serán un pequeño porcentaje del total de boletas.

Pero si la elección está cerrada, y si Pensilvania, por ejemplo, es el estado decisivo y las boletas recibidas después del 3 de noviembre podrían marcar la diferencia, los problemas legales que rodean las boletas por correo que llegan después del día de las elecciones podrían catapultar repentinamente a la vanguardia de la contienda presidencial, donde los republicanos buscan arrojar las papeletas recibidas después del 3 de noviembre y los demócratas abogan por incluirlas.

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui