dinero de estímulo
(Foto: Getty Images)
dinero de estímulo
(Foto: Getty Images)

Ganador de elección deberá lidiar con las deudas que trajo la pandemia

El próximo presidente debe prepararse para que cada vez más estadounidenses dejen de realizar pagos por falta de dinero

(NOTICIAS YA).- El ganador de la elección el próximo 3 de noviembre deberá enfrentar un inminente problema: millones de estadounidenses desempleados dejarán de pagar sus deudas en el futuro cercano por falta de recursos.

De acuerdo con un extenso reporte de Politico, tanto el presidente Donald Trump como su opositor demócrata Joe Biden han pedido nuevos paquetes de rescate para los estadounidenses afectados por la pandemia, pero el Congreso no se pone de acuerdo.

En tanto, millones de estadounidenses se están quedando sin dinero y están siendo obligados a elegir si pagar la renta, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles o necesidades básicas como víveres.

Los beneficios del desempleo y cheques de estímulo entregados por el gobierno a principios de año ayudaron a una gran cantidad de estadounidenses a superar los primeros meses de la crisis. Sin embargo, esa ayuda ya terminó y otros apoyos desaparecerán antes de que termine el año.

LEE: Vienen cosas peores para los inmigrantes si Trump gana elección

Tan solo en agosto, revelan datos del JPMorgan Chase Institute, la familia desempleada promedio gastó dos terceras partes de los ahorros que lograron acumular en los cuatro meses anteriores.

“Temo que los trabajadores desempleados tendrán que tomar decisiones difíciles”, dijo al respecto Fiona Greig, directora de Investigación en el citado instituto.

Politico también destacó que los principales bancos en Estados Unidos advirtieron a sus inversores este mes que esperan que la gente deje de pagar sus tarjetas de crédito, principalmente a principios de 2021.

Asimismo, mientras los casos de coronavirus sufren un repunte en algunas regiones del país, la presión podría incrementar para negocios pequeños que ya están batallando, además de provocar un mayor aumento en el número de desempleados.

Una reciente encuesta de la Oficina del Censo encontró que un tercio de los pequeños negocios reportó no tener dinero suficiente para sobrevivir un mes, mientras que el Departamento del Trabajo indicó el jueves que 22 millones de personas actualmente cobran beneficios de los programas federales.

Sin otro apoyo urgente del gobierno, añade Politico, los resultados serían severos para muchas familias, especialmente si el mercado laboral no se recupera.

LEE: IRS extiende fecha límite para obtener primer cheque de estímulo

Los estragos de la pandemia además son peores para los trabajadores de escasos recursos: aquellos que ganan menos de 27 mil dólares al año han visto una caída del 20% en empleos desde enero, mientras el mercado laboral está prácticamente recuperado para aquellos que ganan más de 60 mil dólares anuales, según datos de Opportunity Insights.

Aunque algunas medidas de alivio siguen vigentes, como la prohibición de los desalojos hasta fin de año y algunas prórrogas para los pagos de tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos estudiantiles, las deudas se siguen acumulando para muchos estadounidenses, lo cual podría incapacitarlos una vez que esas protecciones terminen.

Lo que la gente deberá pagar se inflará como un globo. Mucha gente no podrá pagarlo”, consideró Megan Greene, economista de la Kennedy School of Government de Harvard. “Me sorprende cuánto tiempo los consumidores han podido sostenerse. Estamos tentando al destino al esperarnos al próximo año para reactivar las medidas de estímulo”.

LEE: Los hispanos salvarían la economía del país tras la pandemia

Una investigación de la Universidad de Columbia, destaca Politico, encontró que la tasa de pobreza aumentó a 16.7% en septiembre cuando era de 15% en febrero, agregando 8 millones de nuevos pobres desde el mes de mayo.

Aquellos con menos recursos deberán recurrir a costosos préstamos para poder hacer sus pagos, lo que los pone en riesgo de entrar en un ciclo interminable de deudas.

“Estas no son personas que puedan adquirir deudas en estos momentos. Estamos hablando de decenas de millones de personas. Necesitamos dejar esta elección atrás y alcanzar el nuevo capítulo del gobierno federal en el que ayude a las personas a superar la tormenta”, dijo al respecto Maurice Jones, del Local Initiatives Support Corp.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui