Los casos de COVID-19 están bajando y estas son 4 poderosas razones, revelan

Pero «no estamos ni cerca de estar fuera de peligro», advierten.

(NOTICIAS YA).-Los expertos dicen que los casos de coronavirus están disminuyendo en los Estados Unidos.

Científicos desarrollan una 'vacuna universal' para la próxima pandemia mortal

Pero, citando a The Washington Post, los científicos están divididos sobre por qué, exactamente, está sucediendo:

  • Señalan el ritmo acelerado de la administración de la vacuna contra el coronavirus,
  • Algunos dicen que se debe al reflujo estacional natural de los virus respiratorios
  • Y otros lo atribuyen a medidas de distanciamiento social.
  • Un ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apoyó la idea de que los estadounidenses ahora están viendo el efecto de su buen comportamiento, no de un aumento de las vacunas. "No creo que la vacuna tenga un gran impacto en las tasas de casos", dijo Tom Frieden en una entrevista el domingo en "Fareed Zakaria GPS" de CNN.

Aunque cabe mencionar que el país todavía está en un mal lugar, continúa registrando más de 90,000 casos nuevos cada día, y el progreso reciente aún podría estar en peligro.

Adelantó el parto de sus gemelos y en 3 semanas perdió la batalla contra COVID-19

Según datos recopilados y analizados por The Washington Post, el promedio diario móvil de nuevas infecciones en Estados Unidos alcanzó su máximo histórico de 248.200 a mediados de enero. Desde entonces, el número ha caído todos los días, llegando a 91.000 el domingo, su nivel más bajo desde noviembre, agregó.

Sin embargo, señaló Frieden, las cifras del país siguen siendo más altas de lo que eran durante las oleadas de virus de primavera y verano.

Y "no estamos ni cerca de estar fuera de peligro".

"Es alentador ver que estas tendencias están bajando, pero vienen de un lugar extraordinariamente alto", dijo la actual directora de los CDC, Rochelle Walensky, en "Meet the Press" de NBC.

En el informe más reciente del IHME, los autores escriben que los casos han "disminuido drásticamente", cayendo casi un 50 por ciento desde principios de enero. "Dos [factores] están reduciendo la transmisión", dice el informe:

1. La ampliación continúa por los adultos dispuestos a aceptar la vacuna que alcanza el 71 por ciento.

2. Y la estacionalidad en declive, “que contribuirá a la disminución del potencial de transmisión desde ahora hasta agosto”. La semana pasada fue la mejor semana hasta ahora para las vacunas, superando incluso el elevado objetivo del presidente Biden de 1,5 millones de vacunas por día.

California: Expanden vacunación COVID-19 a personas con condiciones de alto riesgo

Otros factores:

3. Casi 40 millones de personas han recibido al menos su primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, alrededor del 12 por ciento de la población de EE. UU.

4. Más casos nuevos simplemente pasan desapercibidos. En Twitter, Eleanor Murray, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, dijo que un mayor enfoque en la distribución y administración de vacunas podría dificultar la realización de la prueba.

El Proyecto de seguimiento de COVID-19 que recopila y publica datos sobre las pruebas de coronavirus, ha observado una disminución reciente constante de las pruebas, de más de 2 millones por día a mediados de enero a aproximadamente 1,6 millones.

"La demanda de pruebas puede haber disminuido porque menos personas están enfermas o han estado expuestas a personas infectadas, pero también quizás porque las pruebas no se promueven tanto", escriben los autores.

Independientemente de lo que esté causando la disminución actual de las nuevas infecciones, los expertos han instado a los estadounidenses a seguir protegiéndose de la COVID-19: “Máscaras, distanciamiento, ventilación, evitar reuniones, vacunarse cuando sea elegible. Estas son las herramientas que tenemos para continuar el largo viaje por la montaña alta ", dijo Caitlin Rivers, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins, en Twitter.




Los casos de COVID-19 están bajando y estas son 4 poderosas razones, revelan

Pero "no estamos ni cerca de estar fuera de peligro", advierten.