Bolivia pedirá explicaciones a la Embajada de Argentina por declaraciones de la ministra de Seguridad

(CNN Español) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó en un comunicado que citará a la representación de la Embajada de Argentina en La Paz para que dé explicaciones por las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de combatientes iraníes en territorio boliviano, misma que la Cancillería desmintió.

Bullrich hizo estos comentarios el lunes en una entrevista con la emisora TN Noticias —afiliada de CNN—, donde dijo que el Gobierno de Argentina está preocupado porque, según la funcionaria, habría integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán operando en Bolivia gracias a un memorándum bilateral.

“(El memorándum) ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, declaró Bullrich.

La situación en Medio Oriente y la preocupación por Argentina, por Gabriel Ben Tasgal y Daniel Adler

La Fuerza Quds es un brazo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica especializado en operaciones en el exterior. Bullrich no reveló qué pruebas tendría el Gobierno argentino sobre la supuesta presencia de integrantes de Quds en el país vecino.

Las afirmaciones de la ministra se producen en medio de un refuerzo de la seguridad en Argentina tras el ataque con drones y misiles que Irán realizó el sábado contra Israel, un país que el presidente argentino, Javier Milei, ha descrito como uno de sus principales aliados, junto con Estados Unidos.

En respuesta, la cancillería boliviana rechazó las declaraciones de Bullrich, que calificó de “equivocadas y desaprensivas”, y aseguró que Bolivia “es un Estado pacifista”.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dijo la institución. “En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones”, añadió.

CNN contactó a la Embajada de Argentina en Bolivia y al Ministerio de Seguridad del país para pedir comentarios sobre este pronunciamiento de Bolivia y está en espera de respuesta.

Desde el sábado, luego del ataque de Irán, gobiernos de diversos países de América llamaron a una desescalada de las tensiones en Medio Oriente.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | Por qué es poco probable que Qatar se retire como mediador de las conversaciones entre Israel y Hamas,
Los riesgos de la nueva política de Javier Milei sobre Medio Oriente,
Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio,
Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció ante la fiscalía sabotaje de aguas,
Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,

Síguenos en Instagram