Muro de Trump pone en peligro a más de veinte especies
Muro de Trump pone en peligro a más de veinte especies

Muro de Trump pone en peligro a más de veinte especies

Evitará la migración y generará contaminación durante la construcción

(NOTICIAS YA).-  La ampliación del muro fronterizo como lo ha planteado el presidente de Estados Unidos Donald Trump representa un peligro tanto para los que buscan ingresar la frontera de forma indocumentada como para las especies que tienen su hábitat en zonas no invadidas por el hombre.

El medio ambiente aledaño a la zona de la construcción del muro también se podría ver impactado, la flora y fauna del lugar tendrían daños importantes al grado de poner en riesgo vegetación de la zona y a los animales del hábitat.

Entre las especies en peligro están los correcaminos al sur de Texas, El borrego cimarrón en Baja California, el gato montés, el león de montaña, los ocelotes y la tortuga de desierto, el oso negro, el puma, el ciervo del desierto, el bisonte americano y el cuco de cola negra. El búho pigmeu ferrugino y el jaguar son las especies en peligro de extinción.

Carmelo Zavala, del centro de innovación y gestión ambiental en Tijuana comentó: “el borrego cimarrón es una especie simbólica, es un icono para Baja California, creo que es una amenaza sin duda es una amenaza una para estas especies”, comentó.

Autoridades de la secretaria de protección al ambiente, han reconocido los riesgos que conllevaría la ampliación del muro fronterizo en la zona de la rumorosa en donde animales como el borrego cimarrón y el jaguar.

El Delegado de Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort explicó: “si construyeran un muro en la frontera adicional al que ya tenemos definitivamente sería un impacto negativo para la biodiversidad y la circulación de las especies este es un tema que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo es un tema que en términos ambientales definitivamente afecta a lo que viene siendo el flujo de estas especies”.

En otras fronteras ya se tienen registros de daños ecológicos que se han causado con la instalación de muros y barreras físicas entre ambos países, tal es el caso de Muralla china o el muro en Australia.

Blancafort insistió: “en la frontera de México y los Estados Unidos en lo que es entre Tijuana y El Paso ya existen muros que están construidos desde hace mucho tiempo y en donde hemos visto afectaciones importantes el más afectado seria el jaguar como lo estamos viendo podría dejar de existir en Estados Unidos”.

Especialistas en este tipo de asignaturas explican que la falta de movilidad de las especies y la limitación de su área de reproducción podrían llevarlos a reducir el número de animales o incluso acabar con la especie.

Zavala explicó: “hace que las poblaciones se queden aisladas… Sus habitantes se van reduciendo y se genéticamente viciando y entonces termina cayendo la población por la fragmentación que se hace digo no solamente de un muro”

En este tipo de casos en lo último que se piensa es en la flora y la fauna a pesar de que algunos ecosistemas están protegidos por leyes internacionales.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui